viernes, abril 09, 2021

Modelo Smart

 Ya he comenzado a escribir un libro, ya llevo hasta este día, 5 días en los cuales he estado escribiendo y dejándome fluir.

Te comparto un fragmento de lo que llevo, mi libro será sobre los objetivos, metas y hábitos. Te lo comparto de corazón



Modelo Smart para los objetivos.

Desde que estaba en la Universidad comencé a escuchar este modelo, pero nunca me dijeron quien fue el creador de este concepto, solamente lo aprendí en mis materias de administración y nos lo enseñaron para poder definir nuestros objetivos y metas. Fungía como una prueba de ácido para saber si ese objetivo era inteligente (Smart en ingés).

Navegando en la página de INSADISA, encontré un artículo que habla sobre el origen del acrónimo SMART (INDISA, n.d.)

En dicho artículo se menciona que el autor es George T. Doran, un consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington, publicó un artículo titulado: “There is a SMART way to write management´s goals and objetives”, en español sería “Existe una forma INTELIGENTE de escribir metas y objetivos administrativos”.

Encontrar ese artículo fue fabuloso para mí, pues el modelo SMART es una mis herramientas favoritas cuando trabajo con las empresas para diseñar sus planeaciones estratégicas, así como cuando hago coaching personal o ejecutivo y ayudo a las personas a diseñar, ¿Qué es lo que quieres y cómo lo quieren?.

Te comparto el significado original del modelo SMART, diseñado por su creador George T. Doran, y después te comparto lo que yo aplico en mis asesorías.

S (Específico)

M (Medible)

A (Asignable, en la universidad nunca lo aprendí como asignable)

R (Realista)

T (Tiempo)


Ahora te comparto el que yo uso, y al final te compartiré la adición de 2 letras, para volverlo más inteligente.

Specific (Específico, tu objetivo debe de ser específico, no es lo mismo, quiero ser feliz, a salir todos los viernes a cenar con mi esposa, uno es general y el otro es específico).

Measurable (Medible, lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar, si tu objetivo y meta son incapaces de medirse entonces no son inteligentes, por ejemplo si dijo quiero bajar de peso, ese objetivo es específico, pero no medible, hasta que lo aclaro, quiero bajar 5 kilos, y ¿Cómo lo puedo medir?, en este ejemplo, con una báscula).

Alcanzable (aquí no utilizo la palabra en inglés, en lo personal, la palabra alcanzable me lleva a razonar si ese objetivo lo puedo realizar con los recursos que tengo, pero también me ayuda a darme cuenta sobre qué es lo que me falta, yo puedo decir, quiero bajar 20 kilos en un mes, es un objetivo específico, medible, pero no es alcanzable con métodos que no me vayan a dañar, nuestros objetivos y metas deben de cumplir todos los puntos para poderlo considerar SMART)

Relevante (aquí cambio la palabra realista por relevante, pues en el punto anterior alcanzable es sinónimo a realista. Relevante significa que sea importante para tí, que te motive a realizarlo, inclusive que te de nervios con solo pensar, pero no esa emoción que te paraliza, sino esa que te inspira a mejorar cada día, por ejemplo si mi objetivo es correr una carrera de 5 kilómetros el 25 de abril, mi objetivo es específico, medible, alcanzable, pero no es relevante, pues ya he corrido hasta este momento que escribo este libro, la cantidad de 8 maratones, correr 5 kilómetros es una distancia que antes de correr maratones era muy relevante, pero ahora ya no, correr una carrera de ultra distancia sería una actividad relevante, aunque le soy sincero, me daría un poco de miedo, pero de esa emoción que me motiva a entrenarme, tenga objetivos relevante, que sumen y que multipliquen en su vida).

Time-related (Tiempo, sino le pones tiempo a tu objetivo y meta, simplemente es un sueño que está en tu cabeza pero no ha pasado al área de acciones, por ejemplo mi objetivo es correr un ultramaratón de 100 kms en abril (falta que los organizadores definen la fecha exacta) del 2022, ahora que ya mi objetivo es inteligente debo de comenzar a trabajar en mi estrategia).

¿Te gustó este modelo para volver inteligentes a tus objetivos?, ¿Te gustaría volverlos más inteligentes (SMARTER)?

Entonces para dar seguimiento, agregaremos 2 letras más a nuestro modelo SMART.

Evaluado (Evaluar el grado de cumplimiento, no solamente desearlo, sino también ir checando los progresos de cómo vamos, no es tan sencillo como desear algo y solo dejar a que el universo haga el resto, así no funcionan las cosas).

Revisado (una vez que evaluamos cómo vamos en el objetivo, tomar la decisión de agregarle o quitarle, recuerda que los objetivos y metas no están escrito en roca).

Y con la adición de estas 2 nuevas letras (que en lo personal, no las había usado) vuelven este modelo en un proceso cíclico, que siempre va creciendo como una espiral.

Ya que tienen la lista de lo que quieres hacer, ahora evalua cada una de esas cosas o acciones con el modelo SMART y ve revisando si son inteligentes o no.


A trabajar

No hay comentarios.: