martes, abril 13, 2021

articulo la implementación de la #nom035 no solamente es aplicar cuestionarios

 

La implementación de la NOM035STPS2018 no es solamente aplicar cuestionarios.

 


Desde 1984 la Organización Internacional del Trabajo está hablando del término “Factores de Riesgos Psicosociales” los define como:

…interacciones en el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones en su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera de trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. (p.12)

 

Esta definición nos comienza a dar una orientación de lo que los expertos implementadores en los diferentes centros de trabajo deben de considerar, las palabras clave de esta definición son las siguientes:

·       Interacción en el trabajo, su medio ambiente

·       Satisfacción en el trabajo

·       Condiciones en su centro de trabajo

·       Capacidades del trabajador, necesidades, cultura y su situación personal fuera del trabajo.

·       Percepciones y experiencias.

 

Los anterior denotan las causas y el efecto son los problemas en la salud, bajo rendimiento y la mala satisfacción en el trabajo (OIT,1984).

 

Y para la NOM035 (2018, Cap.4) los factores de riesgo psicosocial significan:

   Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo. (Cap. 4)

 

La definición tiene 2 párrafos, pero para usos prácticos, la sección que nos conviene usar en la segunda, la primera hace referencia a los efectos, la segunda a las causas.

 

Con la definición de los factores de riesgos psicosociales de la NOM035(2048, Cap.4) podemos visualizar, ¿cuáles son los factores de riesgo psicosocial?, que la norma requiere evaluar.

 

Ahora analicemos los diferentes factores de riesgo psicosocial que la NOM035(2018, Cap.7.2) menciona:

·       Condiciones en el ambiente de trabajo.

·       Cargas de trabajo.

·       Falta de control sobre el trabajo.

·       Jornada de trabajo.

·       Interferencia trabajo-familia

·       Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo.

·       Violencia laboral.

 

Esta norma maneja 3 verbos: Identificar, Analizar y Prevenir, y contempla 3 acciones: Factores de Riesgos Psicosocial, Violencia Laboral y Entorno Organizacional Favorable.

 

Desde esta perspectiva comenzamos a visualizar que cumplir con la NOM035 no solamente es la aplicación de cuestionarios.

 

Los numerales que debemos de prestarle atención son los siguientes:

·       Numeral 4 (Diccionario).

·       Numeral 5 (Obligaciones del Patrón).

·       Numeral 7 (Identificar y Analizar)

·       Numeral 8 (Prevenir)

·       Numeral 10 (Lista de verificación).

 

La aplicación de los cuestionarios está ligada al numeral 7, pues identificamos con las guías de referencia I, II y III y con las tablas del de la Guía de referencia II tablas 2 y 3 o Guía de referencia III Tablas 5 y 6, dependiendo el tamaño del centro de trabajo.

 

Cuando el implementador piensa que solamente teniendo listo los cuestionarios y tabulados lo resultados, está listo para implementar la norma, lamentamos decirle que aún le falta mucho por hacer.

 

La NOM035(2018) no está enfocada a la salud, está enfocada a la interacción laboral, de ahí querer implementar programas de Wellness o el modelo SOLVE no nos va a ayudar a cumplir con los requisitos de la norma. Primero tenemos que trabajar en los factores de riesgo psicosocial (NOM035, 2018, Cap.7.2), y ahora sí, ya poder invertir en algún programa de bienestar.

 

Y, por último, tenemos que entregar un reporte y un programa de prevención y de acciones de control.

 

La aplicación de los cuestionarios cae dentro del reporte, y dicho documento requiere 8 puntos, del cual la aplicación de los cuestionarios solamente impacta a 1 punto (NOM035, 2018, Cap. 7.7e).

 

Así que estimado experto implementador, no caiga en las ganas de creer que solamente aplicando los cuestionarios, usted va a cumplir con la norma, todavía falta más.

 

Le recuerdo que la correcta implementación de esta norma, va a contribuir en la construcción de una cultura laboral robusta. Deje de tenerle miedo a la implementación, muchas de las cosas que ustedes ya hacen, cumplen con la norma, lo que se requiere es documentar las acciones, pero, sobre todo, tenemos que comenzar el cambio de arriba hacia abajo.

La ley no se podrá cambiar, pero las acciones que ustedes hagan en sus centros de trabajo si se podrán hacer.

Quedo en espera de sus comentarios.

 

LAE. Jesús Alfredo Cruz Pérez, MC, Doctorando en Administración

Director Dinámicas Vivenciales.

Consultor Independiente BITNOM035

WA 8711795821

http://flow.page/chuycruz

No hay comentarios.: