viernes, enero 06, 2006

[ARTICULO] 1.- 7 Pecados Capitales de los Facilitadores- SOBERBIA - (1 de 7)

Hola amigos muy buenos dias.

Hoy dia de reyes, cumplo mi promesa de comenzar el año compartiendo algo, todos los dias!!!!!.

En esta ocasion les comparto un articulo que escribi sobre como se aplican los 7 pecados capitales de la religion catolica a vicios que cometemos los facilitadores de grupos.

Cada semana estare compartiendo un pecado capital. Cada articulo traera informacion sobre como superar esa area de oportunidad, ademas de actividades que te propongo que hagas para solucionarlo.

Me gustaria que me compartieras sus logros al ir aplicando lo que comparto, o tus dudas sobre como aplicarlo, yo te comparto una pregunta ¿Qué pretendes lograr con lo que vas a hacer?, la respuesta que te des te dara mucha luz en tu camino, y te estaras haciendo auto coaching.

Acontinuacion te presento el articulo, espero que sea de tu agrado.

7 PECADOS CAPITALES DE LOS FACILITADORES
(1 DE 7)

Por Jesús Cruz Pérez.


La razón de escribir este articulo es para compartir tips con colegas amantes de las dinámicas de grupo.

Muchas veces como facilitadores caemos en vicios o “pecados” que más que ayudarnos a desarrollarnos como excelentes seres humanos, nos limitan.

Tomare los 7 pecados capitales de la religión católica y haré un simil con vicios que muchos de nosotros hemos cometido, además presentare cuales son las virtudes que nos ayudarán a vencerlos, les presentare y pondré actividades que te ayudarán y me ayudarán a estar más atento.

Comencemos...

1.- SOBERBIA

La soberbia es el primer pecado capital que los facilitadores caemos. Se entiendo como soberbia “como en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios (CIC 1866)” (
http://www.corazones.org/diccionario/soberbia.htm).

Cuando el facilitador se comienza a sentir “artista, cantante o figura pública”, valgo por el tiempo que te ofrezco. Cuantas veces he conocido facilitadores que por aplicar dinámicas de grupo se sienten “paridos por los dioses”, los simples y humildes participantes no merecemos tu conocimiento que te ha costado mucho.

El hecho de ser facilitador es ser HUMILDE, ser sencillo en el trato. En nuestras manos tenemos un poder de ayuda impresionante. Dicho poder no nos hace más o menos que los demás, nos hace responsables.

Habrá ocasiones en donde la gente quede muy agradecida con nosotros, hasta nos pidan autógrafos y se quieran tomar fotos, eso claro, elevará nuestros egos, pero seguimos siendo seres humanos, que sienten y son agradecidos.

Te invito amigo mío a ser agradecido, no hay nada más hermoso que servir y no ser servido. El que nos sirvan vendrá por añadidura, pero no es el fin último.

La virtud que nos ayuda a vencer la SOBERBIA es la HUMILDAD.

ACTIVIDAD.

Te propongo la siguiente actividad para cultivar tu humildad.

Todos conocemos orfanatos. ¿qué te parece si un sábado les ofreces un curso gratis a los niños?, si, no estoy loco, darles un curso GRATIS, a los niños.

Los niños no te van a aplaudir por tu gran currículo, por tus 10 años de experiencia en dinámicas, por tus certificaciones, o por tu foto con el Presidente de la Republica. Ellos te van aplaudir si realmente lograste cautivar su atención, si eres carismático, etc. Si logras su atención, te felicito!!!

Otra actividad que yo en lo personal he hecho y me a gustado muchísimo, aunque te lo reconozco aquí entre nos, me disfrace de payaso y di un show en una piñata. No sabes la vergüenza y la pena que me dio, pero tampoco sabrás la gran satisfacción que senti después.
Estas dos actividades me han ayudado en lo personal a mantenerme humilde y centrado en mi vida y en mi trabajo. Te invito a que las vivas.
Espero y te ayude.
Espero tus comentarios en este blog o en dinamicas_vivenciales@yahoo.es
Visita

No hay comentarios.: