lunes, octubre 07, 2013

Trail Running en Monterreysillo


Buenos días estimados amigos y amigas.

En esta nueva entrega de mi blog de Dinámicas Vivenciales, quiero platicarles mi experiencia en mi segundo Trail Running, esta vez en Monterreysillo Durango, organizado por Ecotur Laguna.

Pero ¿Qué es el Trail Running? Pues en si, consiste en correr por senderos, montañas, bosques, pasto, barro etc donde existen subidas y bajadas muy pronunciadas, y la distancia puede ser amplia.

Uno de los patrocinadores de la carrera de este Domingo 6 de Octubre 2013, fue Buff, y su eslogan es "Flat is Boring" (Lo plano es aburrido) y si que me queda claro este eslogan pues en las carreras de trail running existen muchísimas subidas y unas bajadas impresionantes donde se puede tomar grandes velocidades pero pueden surgir grandes accidentes.

El éxito de cualquier carrera atlética recreativa, temática, trail running etc depende de 3 etapas: Antes, durante y después.

Antes de la carrera incluye desde toda la información que te dan sobre la carrera, la forma y modo en que responden tus preguntas, los lugares donde puedas inscribirte, las formas de pago etc hasta llegar al momento donde se tiene que ir a recoger los kits para tu carrera, y dentro de esta última actividad que todavía esta dentro del "antes" de la carrera, es un subproceso sumamente importante, donde se debe de cuidar mucho el orden, la agilidad, la atención a los corredores y sus acompañantes etc. La última actividad después de recoger tu kit es que tengas las indicaciones adecuadas para llegar a la carrera. En esta carrera de Monterreysillo no pusieron indicaciones para llegar al lugar de salida, varios corredores nos pasamos varios kilómetros hasta el siguiente pueblo, si no es por un motociclista que también iba a la carrera, nos hubiéramos perdido y posiblemente no hubiéramos podido calentar adecuadamente o en el peor de los casos, hubiéramos comenzado tarde la carrera. Ni una cartulinita tipo de fiesta infantil que diga "por aqui es... etc".

Durante la carrera es otro de los procesos importantes en las carreras, eso incluye desde el acomodo de los participantes, las indicaciones previas etc, y ya cuando arrancamos es muy importante la cortesía por parte de los corredores en no aventarse o golpear simplemente por querer revasar etc. Algo que también es importante son los señalamientos de los kilómetros, eso ayuda muchísimo a la visualización de la carrera, en este trail running de monterreysillo no hubo señalamientos de los kilómetros y ni los que nos surtían de agua sabían exactamente que kilómetro íbamos. Algo que si no me gusto fue que los corredores tiraban al camino las bolsitas de agua, en lo personal me los guardaba en los "calzones" y llegando a la meta los tire en el bote de la basura, me daba tristeza ver el camino de tierra, en pleno monte, lleno de bolsitas de plástico tiradas, pero bueno eso depende de la educación de cada corredor, a mi me queda claro en concepto boy scout que dice "deja al mundo mejor de como lo encontraste". y por último me encanta el apoyo de las espectadores, vecinos etc que apoyan y dan ánimo a los corredores, ese apoyo no tiene precio, te llena de ánimo y te motiva a terminar.

Al final de la carrera se debe de cuidar que los kits de recuperación se den de forma ágil y no dejen esperando a los corredores pues ahi es cuando se comienzan a enfriar y pueden surgir lesiones. Además es importante el proceso ágil de las premiaciones.

Disfrute muchísimo esta carrera, quitando todas esas áreas de oportunidad de los señalamientos, es padrísimo correr en la naturaleza, cambiamos nuestra jungla de asfalto, el olor a smog, por tierra, arena, olor a vida y paisajes perfectamente diseñados por la naturaleza.

La carrera fue excelente, el solo estar oliendo el campo, a la gobernadora (la planta), aire puro, y observando tanta belleza que existe afuera fue un gran aliciente. Es muy importante que selecciones un buen tipo de calzado que usualmente no será el mismo que usas para tus carreras convencionales, yo me anime a correr con mis tenis minimus de New Balance, son tenis muy ligeros con suela Vigram muy resistente y que se adhiere muy bien al pasto, barro, piedras etc, pero que me costo mucho trabajo por el dolor que senti ante pisar tantas rocas, termine con los pies muy adoloridos, lo que me gusto es que no me dolieron para nada mis rodillas, creo que la técnica que estoy aprendiendo del ChiRunning esta dando frutos, donde estoy aprendiendo a usar la fuerza de gravedad de mi cuerpo para impulsarme y estoy pisando sobre o antes de mi punto de gravedad en lugar de pisar después del punto de gravedad lo cual forza a pisar con el talón (es la pisada de hueso, en lugar de ser una pisada de musculo -parte media-)

Me senti muy contento pues me acompaño mi hijo de 2 años y mi papá, para mi mi familia es un gran aliciente para todo en mi vida y por supuesto para correr, me encanto que mi papá me puso en mis brazos a mi hijo para poder entrar a la meta con el, y decirle que fue un campeón, que corro por el, y como me encanto sus ojos al ver la medalla, que no fue la de 1er lugar, pero que el la observo como si su papá fuera el mejor, tengo que aprender a verme asi como mi hijo me ve.

Animense a correr en los cerros, bosques, etc donde no sea plano, tener contacto con la naturaleza es maravilloso, pero tener contacto contigo mismo cuando corres no tiene precio.

Dios los llene siempre de bendiciones

Tu amigo

@ChuyCruz

No hay comentarios.: