viernes, noviembre 20, 2009

porque no se paga impuestos (creo)

Ya sé porque no se pagan impuestos en México.

¿A quién le gusta ir al SAT?

Pues a mí no, creo que tengo un bloqueo emocional respecto al cálculo de impuestos y me decrete que eso no es para mí, jajajja

¿Y a qué fui al SAT?

A que me regresaran dinero del ISR. Hasta ahí todo va perfecto!! Así como el SAT te cobra dinero, también te puede regresar dinero en función de pago de intereses etc etc etc.
Para empezar yo como contibuyente tengo ese bloqueo emocional, ese miedo generado por el terrorismo fiscal que realiza hacienda, donde dice que cuida a lolita para no tener que lidiar con
Dolores, da risa, no?? Pues no!!!!.

Asi que contratas a un contador para que te lleve todos tus papeles en ordenes, que llene el formato y hasta te consiga tu acta de defunción por si te la pide la monita del SAT. Y eso involucra gastar más pues hay que pagar el trabajo del contador, eso no me pesa, siempre me ha gustado pagar por todos los servicios que gozo, y ni regateo, pago lo que es.

Llegamos al SAT, te desinfectan, entras y te recibe una señorita o señora, no sé, no me meto en su vida, jajaj con cara de pocos amigos, trato de aplicar mis técnicas bendecirla, funciona y pasamos pues tenemos una cita para que nos ayuden a llenar un formato que un día anterior esa señorita nos comenta que ya es un forma nueva y que la que traemos ya no es válida, siento la emoción en el estómago, tranquilo, al cabo podemos regresar después, ya vamos rumbo a la cita para que nos ayuden a llenar el “nuevo formato”, el señor que nos atiende, nos ayuda, que es lo importante, no hay mucha comunicación pero lo importante es que quede listo el formato.

Nos volvemos a formar pues ya en el SAT todo es por citas por internet, muy moderno no?

También la tecnología tiene su lado obscuro, jajajja

Nos formamos en la sección de devoluciones y creo que Dios no me quiere, o me quiere de más para que aprenda en carne viva lo que es tener paciencia!!!, nos toca otra señorita, muy mal encarada, la cual revisa con desprecio nuestros papeles y nos dice, le falta un estado de cuenta, y nota en los requisitos no venia que teníamos que llevar un estado de cuenta, pero me dije a mi mismo, está bien, tranquilo chuy, es mejor que te pidan tu estado de cuenta pues ahí viene la clabe interbancaria, y nadie quiere que le depositen ese dinero a otras personas, no??. Nos regresamos a nuestra casa, ya es la 2da vez que vamos al SAT y nos regresan.

Volvemos a sacar una cita, a una hora en la cual pueda ir yo solo. Llego muy mono con mi indumentaria deportiva pues regresaba de gym, ni la cartera me lleve pues ya la 2da señora nos había dicho que nos faltaba, vuelvo a ver a la señora mal encarada de la recepción, y le sonrió, me trata con indiferencia, no me importa, no me lo hace a mí, voy super motivado!!! Y la 2da señora con cara de pocos amigos, vuelve a ver con desprecio mis papeles y me dice le falta su firma electrónica y una copia de su identificación IFE, cosas que ayer no le las había pedido!!!, le pido tiempo para ir a sacar una copia, me doy cuenta que no traigo dinero y ni modo a pedir 2.5 pesos y lo que es la crisis, nadie traída ni 1 peso, ni modo, me devuelvo a pedir otra cita con la señora del mostrador asi como la 2da señora me lo sugirió, y para mi sorpresa me dice que mi cita ya fue generada que no me puede dar otra, y le pido de favor que me ayude, y no la saco de ahí, me enojo lo acepto, lo siento en mi estomago y en mis intestinos, le pido hablar con alguien quien me pueda decir exactamente que papeles necesito llevar pues ayer no me pidieron la credencia del IFE, de mala gana y sin voltearme a ver me da un ticket para que una persona me imprima esa hoja, ya con la nueva señorita me imprime el checklist y además le pregunto si me puede imprimir una cita para mañana, y me comenta que para mañana ya no hay citas, que si la quiero para hoy? Pues si!!, y me dice que hay una a las 10:30am, 11am, 12pm, y apenas eran las 10am, o sea que estaba cerca una nueva cita!!! Pero al no traer un peso en la bolsa, y nadie a mi alrededor me quería prestar dinero, decido ir a la del medio día!!!!.

Me regreso a mi casa y me pongo a trabajar un poco y me voy de nueva, nuevamente me imagino que voy protegido en una nube blanca que me protege y bendigo a todo el mundo que voy viendo. Llego con "juanita" (nombre inventado) de la recepción me da el ticket y me formo, y porque Dios es grande me toca otra nueva señorita que me revisa los papeles, y me dice: en 40 días hábiles tendrán respuesta, gracias!!, eso fue todo!!!!!

Esta experiencia algo traumática para mi estómago, me deja muchos aprendizajes.

Y me surge la pregunta, ¿por qué a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos?

1.- Es complicadísimo pagar impuestos (y eso que ya lo han hecho más sencillo)
2.- No veo reflejado mis impuestos en mi ciudad.
3.- Es frustrante ver los impuestos en sindicatos y en los diputados, mejor que los mantengan sus mamases en logar de mis impuestos.
4.- Te la hacen cardiaca cuando el SAT te tiene que regresar dinero, así como me hostigan por pagarles, porque no me ayudan en regresarme dinero cuando aplique?
5.- A sus empleados se ve que les vale, y en lugar de “servir” te hunden más, tienes que hacerte casi amigos de ellas o cerrarles el ojo a las mujeres para que te traten bien.

Y estas son algunas de las causas de porque no pagamos impuestos.

Por ejemplo "Juanita" me hubiera dicho “joven, le recomiendo pasar a la siguiente casilla y ahí le impriman una nueva cita” ella me cerro cualquier posibilidad de poder hacer algo!!!

Una vez me dijeron que muchas personas no eligen sus trabajos, y que trabajan ahí porque ya no hay de otra, estoy de acuerdo, asi he visto mucha gente en el SAT, en sus caras se que es un suplicio trabajar ahí. Pero lo que si podemos hacer y tenemos el control es sobre como vamos a actuar!!! Talvez no disfruto mi trabajo, pero si elijo servir pues ese dinero que recibo me ayuda a apoyar a mis seres amados!!

Bendigo el trato que me dieron, son mis maestros en seguir trabajando en la cuestión de la paciencia!!!

Gracias a todos esos maestros

No hay comentarios.: