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viernes, febrero 09, 2007

DINAMICA COACHING

Hola amigos como estan todos??

En esta ocasion les quiero presentar una dinamica del FASCICULO DEL EBOOK DE DINAMICAS DE COACHING, es de la autoria de la empresa PITAGORAS, de la cual vamos a trabajar en conjunto.

Recuerda que puedes comprar los ebooks conmigo o a traves de internet, comprando conmigo vas a tener asesoria sobre el uso de manual y de las dinamicas.

Espero y este dinamica que les presento sea de tu utilidad.

Poco a poco ire subiendo algunas de las muchas dinamicas que contienen los diferentes manuales!!!

animo

chuy


¿Desde dónde lo ves?


TÍTULO
¿DESDE DÓNDE LO VES?

Es ideal para....
Ventas o en atención al cliente, en situaciones de conflicto o altamente emocionales que impulsan a actuar irreflexivamente.

Sinopsis
Cuando un participante es descolocado por otro “se va” con la imaginación a una tercera posición.

Objetivos
 Tomar distancia de situaciones desagradables.
 Regular el propio estado de ánimo.
 Buscar objetividad para cambiar el curso de la acción

Cantidad jugadores
Entre 5 y 50 personas.

Elementos
Ninguno

Tiempo
Entre 15 y 30 minutos.

Espacio
Sala vacía o con sillas.

Preparación del juego
Salón: Despeja el salón para que puedan trabajar en grupos pequeños.

Desarrollo del juego
Este juego se desarrolla en dos etapas:
- Primero vas a enseñarles a todos qué es la tercera posición
- Luego todo el grupo se divide en parejas o tríos para probar

PRIMERA ETAPA: ¿Qué es la tercera posición?
Cuando tú hablas con otra u otras personas, estás percibiendo LO QUE TÚ piensas y sientes. A ésta la llamamos primera posición perceptual.

Podrías SUPONER LO QUE EL OTRO piensa y siente: esa es la segunda posición.
Pero, también puedes situarte en un lugar externo, de observador e imaginar cómo se ve esto DESDE FUERA. Esa es la tercera posición perceptual: te da mucha información objetiva sobre lo que está sucediendo.

Desarrollo del juego
Con los participantes sentados frente a ti, procede a enseñarles este concepto, de la siguiente manera:

“Vamos a aprender un nuevo concepto: Posiciones preceptuales. Para ello, les pido que recuerden una anécdota de cuando eran chicos, que haya ocurrido en su habitación. “

"Una vez que eligen una, tómense un tiempo para recordarla con detalles.
Luego, presten atención a los siguiente: 1) ¿Están viendo esta escena desde dentro de su cuerpo o 2) se ven a si mismos en la habitación?

- 1) Si ven lo que sucedió con sus propios ojos, están en lo que llamaremos “primera posición perceptual”. Entonces, Imaginen que llega alguien a la puerta y ve lo que sucedió desde fuera.
- 2) En cambio, si se ven a si mismos en la anécdota, es que están en lo que llamaremos “tercera posición perceptual”. Imaginen ahora, que se meten dentro del cuerpo del niño que fueron y ven la habitación desde su propia mirada.”

Asegúrate que todos comprendieron el concepto. Luego puedes pasar a la siguiente etapa.

SEGUNDA ETAPA: Salir a la tercera posición

Pide dos participantes voluntarios. Llamémoslos A y B. Este par, va a representar una típica escena de atención al cliente (o venta, o reunión evaluativa, o... lo que necesites).

- ‘A’ será una persona que informa al público en una estación de trenes, detrás de un mostrador.
- ‘B’ será un cliente irritante, que tiene la consigna de sacar a ‘A’ de sus casillas.

Van a comenzar a conversar. Cuando el facilitador nota que ‘A’ está comenzando a sentirse molesto (enojo, fastidio, vergüenza, miedo, etc) detiene la escena y da la señal para que ‘A’ pase a la tercera posición y proceda así:

1. ‘A’ va a cerrar los ojos
2. ‘A’ va a imaginar que sale de su cuerpo y se coloca a tres metros de distancia del mostrador.



Desarrollo del juego
3. Desde ese lugar, ‘A’ observará lo que sucede, buscando qué puede hacer para tratar con ‘B’. Cuando ‘A’ observa desde la tercera posición, baja su emoción y puede ver más opciones de acción.
4. ‘A’ relata al grupo lo que observa desde la tercera posición. Por ejemplo: “Me estaba poniendo nervioso porque el cliente habla muy cerca de mi rostro. Así, pude dar un paso atrás y seguir conversando”.

TERCERA ETAPA: Todos prueban

“Prueben hacerlo en parejas y cuando empiecen a percibir el enojo, detengan la conversación y observen desde la tercera posición. Continúen ejercitándolo hasta que lo logren con los ojos abiertos.
Luego cambien de pareja, para que todos pasen por el rol de ‘A’.”

Cierre
¿Qué les ha resultado más sencillo: ser irritante o tratar con una persona irritante?
¿Qué sucede con las emociones cuando salimos a la tercera posición?
¿Qué opciones de comportamiento encontraron al observar desde fuera: pedir ayuda a un supervisor, cambiar la postura corporal, salir de detrás del mostrador, etc?.

¿Qué es lo que suele suceder?

Cuando nos irritamos emocionalmente, en general entramos en un curso de acción del que es difícil salir. Comenzamos a gritar, o nos peleamos, o deseamos huir, o lloramos. Ese curso de acción, como un cuello de botella, se convierte en “lo único que puedo hacer”.
Cuando las personas imaginan las escenas desde una tercera posición “se dan cuenta” de otros datos. Los mismos que ve un observador externo, no comprometido emocionalmente con la anécdota.

- Podría haberle dicho que espere mientras atiendo a otra persona, podría pedirle a mi compañero de trabajo que lo atienda, podría haberlo acompañado para mostrarle el lugar, podría..... La lista de descubrimientos que logran los participantes genera estrategias que aplicarán en el futuro en situaciones similares.

Si alguna persona se traba en “no había otra opción de comportamiento” pídele al resto del grupo que sugiera opciones o dáselas tú.


Espero y esta dinamica haya sido de tu utilidad

Cualquier informacion sobre los manuales, estoy para servirte y apoyarte

tu amigo

chuy
dinamicas_vivenciales@yahoo.es
http://www.mp4mp3.tk

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