Después de la Pandemia, ¿Qué salvará a nuestra empresa?
Tus clientes ya no quieren que les vendas. La
época del vendedor que hostigaba para vender, ya se ha acabado (gracias a
Dios), ahora lo que el cliente quiere es comprar, ¿y tú que estás haciendo para
ayudar a tu cliente a que logre su objetivo?
Dentro de esta nueva época, nos hemos dado
cuenta que los clientes nos compran por 2 razones: Tienen necesidades que no
han podido resolver, y tienen problemas que les duelen, así que si tu producto
o servicio puede cubrir esas 2 razones, entonces estás más orientado a las
necesidades y problemáticas reales de tus clientes.
Ya que estamos definiendo nuestro contenido,
podemos seguir diciendo que ya no ofrecemos productos o servicios, ahora lo que
hacemos es ayudar a que los clientes puedan comprar y que puedan vivir
experiencias formidables, para que al final ellos mismos se conviertan en
nuestros embajadores (de nuestra marca) y nos ayuden a poder a llegar a más
posibles clientes.
Así está la clave del éxito de las empresas
post covid19, el generar experiencias formidables para nuestros clientes, y
¿cuál es la herramienta que podemos usar? La calidad y la calidez en el
servicio.
¿Cómo que Calidad y calidez?
Sí, y a la calidad no me refiero a las cosas,
sino a las personas. La calidad no está en lo que hacemos, sino en quienes
somos, grandes seres humanos generarán grandes cosas. Y ahora la calidez, de
que me sirve que el producto tenga calidad, pero te lo entregue de mala forma,
o con una cara de perro bulldog estreñido (o cara de cicle aplastado), en la
forma en cómo te lo entrego marcará la gran diferencia entre como tú lo
percibes y tu tomarás la decisión, ¿comparto este producto o servicio con mi
comunidad? Yo como oferente de servicios, quiero que nos compartas con tu
comunidad, para así poder lograr ventas en caliente, y no en frío que son muy invasivas.
Te comparto el método ACE, que te ayudará a
generar clientes de por vida.
Comencemos con la Actitud.
La actitud es un acto muy importante en la
vida. Tenemos 3 variables para ser exitosos, una es nuestros conocimientos en
el tema, que tan bien preparados estamos, los estudios que hemos hecho, etc,
segundo tenemos todas esas habilidades que hemos aprendido a lo largo de los
años, es llevar ese conocimiento a la práctica, inclusive podemos encontrar
personas con gran habilidad pero sin conocimientos, y por último llegamos a las
actitudes, algo que no suma, sino que multiplica tu éxito. Si un empleado no
sabe, ¿qué hacemos? Lo enseñamos, y si no puede hacerlo, ¿lo ayudamos?, pero si
al final de cuentas no quiere hacer ¿qué hacemos? Pues lo damos de baja, contra
la ignorancia e incapacidad podemos hacer mucho, pero nada contra una pésima
actitud.
No podemos ser unos títeres, los cuales estamos
basando nuestro actuar, o como nos han tratado en otros trabajos, o como nos
han tratado nuestros padres, llega un momento en la vida que nuestro nivel
cognitivo, nos tiene que guiar a tomar decisiones, buenas o malas, pero al
final de cuentas, tomar una decisión.
¿Cuáles son los actitudes que van a generar un
servicio de excelencia y de calidez? Los podremos checar en los siguientes
valores, y acciones:
Escucha atenta, empatía, sonrisa, iniciativa,
resolución de conflictos, humildad, honestidad, congruencia.
Quien las debe de vivir primero, deben de ser
los jefes, ellos enseñan más con sus acciones que con sus palabras.
Ahora pasamos a la siguiente letra de esta acrónimo
ACE.
Comunicación, es algo muy importante en poder
generar clientes de por vida. La base de la comunicación es la escucha, pero no
cualquier escucha. Debe de ser una escucha activa sensorial, pues necesitamos
basarnos en todos nuestros sentidos, y no solamente con los oídos debemos de
escuchar, sino también con nuestros ojos, nuestra presencia y los demás
sentidos.
La real comunicación debe de comenzar con
nuestros clientes internos, que son nuestros colaboradores. ¿Cada cuando
retroalimentamos a nuestros colaboradores? Y si es que los retroalimentamos,
¿lo hacemos de forma positiva?
Te invito que llenes de V.E.S.O.S a tus
colaboradores, diles cosas Verdaderas, Específicas, Sinceras, Oportunas, y
Siempre hazlo, no solamente cuando necesites algo (en mi canal de videos de
youtube explico más sobre este sistema de comunicación positiva).
Y llegamos a la última letra que es el
Esfuerzo.
Si queremos seguir adelante después de esta
contingencia, nos tenemos que esforzar más de lo que nos lo piden, tenemos que
ver el negocio como nuestro (aunque no lo sea), si el negocio cierra, pues lo
más lógico será que pierdas tu fuente de trabajo. Tener un trabajo es una
bendición y más cuando haces lo que te gusta.
El esfuerzo debe de surgir del colaborador, es
dar ese plus que ve a traer beneficios no solamente a la empresa, sino a él
mismo. Un empleado que trabaja con esfuerzo no está esperando la
retroalimentación positiva de su cliente, hace lo que es correcto, porque es
correcto, solo así.
Estimado lector, recuerde que en el servicio
encontrará la clave para sacar adelante a su empresa, no importa lo que venda o
haga, lo invito a visitar mi material electrónico, ahí tengo más información
sobre este tema para ayudarle a llegar al otro nivel, puede visitar http://linktr.ee/chuycruzconferencista
Gracias por su fina atención
Jesús Cruz Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario