martes, enero 14, 2020

Violencia laboral y Sentido de Pertenencia

¿Cómo afecta la Violencia Laboral al Sentido de Pertenencia de los Colaboradores de las empresas en México?

Escrito por Chuy Cruz


INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se ha incrementado la violencia en los centros de trabajo, lo cual ha traído disminución en la productividad originada por el ausentismo y rotación del personal entre otras variables.

En México el 80% de los trabajadores ha sufrido algún tipo de violencia Psicológica según el Dr. Manuel Pando del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencia de la Salud de la UdeG

Según datos del INEGI 2017 18,000 colaboradores dejaron de trabajar debido a la violencia laboral en sus centros de trabajo.

La violencia laboral es un tema muy importante que en el pasado no era tomado en cuenta pues la gente se acostumbraba a recibir esos malos tratos, pues se pensaba que era parte del trabajo y parte del estilo de liderazgo de los jefes.

En la actualidad ya se está prestando más atención a este tipo de comportamiento en los centros de trabajo de nuestro país.

La violencia laboral según la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de Argentina (2012) es “toda acción ejercida en el ámbito de trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencia de cualquier tipo de superioridad”, dicha definición demarca el hecho del abuso de poder relacionado con cualquier persona que ejerce el control sobre el empleado, llámese dueño, jefe o inclusive cliente, además de un mismo compañero de trabajo (pues menciona un tercero vinculado)

Según datos de la OCDE (20010) el colaborador mexicano promedio designan 2,255 horas al año a su trabajo, lo que representa 43 horas a la semana, esta cifra es la más alta entre 35 economías que integran el organismo internacional.

Es sabido que los trabajadores pasan más tiempo en sus trabajos (incluyendo los traslados) que en sus propias casas, y toda esa violencia genera consecuencias ya sea a su salud y hasta en la misma productividad de la empresa.

El sentido de pertenencia (Engagement) se está convirtiendo mundialmente en un factor importante para las empresas y es la violencia que se vive en el trabajo factor que hace que los empleados decidas ya no seguir laborando.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE ENSAYO
Según la empresa Gallup (2012) solo el 13% de los empleados están comprometidos con el trabajo, eso quiere decir por ejemplo si redondeamos el porcentaje a 10%, solo 1 de cada 10 empleados están comprometidos con su trabajo, ¿Qué está pasando con el otro porcentaje restante?

Según los resultados de esa encuesta que realiza Gallup (2012) un colaborador con sentido de pertenencia (engagement) es 21% más productivo, 22% más rentable, produce 41% menos defectos, 44% menos accidentes en el trabajo, 37% menos ausentismo, y todos esos datos generan ganancias a las empresas, así que si es rentable invertir en el sentido de pertenencia de los colaboradores.

Para Gallup existen 3 tipos de colaboradores, los comprometidos, los no comprometidos, activamente desconectados.

Los empleados comprometidos, trabajan con pasión y sienten una profunda conexión con la organización. Impulsan la innovación y promueven a la organización con el exterior.

Los empleados no comprometidos, esencialmente estos empleados “están desconectados”. Deambulan en su día de trabajo dedicando tiempo a su trabajo, aunque no involucran ni energía ni pasión.

Los empleados Activamente desconectados, estos empleados no sólo están insatisfechos en su trabajo, sino que exponen activamente la insatisfacción. Diariamente estos trabajadores socavan los logros de los compañeros comprometidos, generando un clima de violencia psicológica e inclusive física.

Es por eso que los nuevos administradores de las empresas deben de estar enfocados a poder trabajar de forma activa y positiva con su capital humano, inclusive en el pasado 23 de octubre del 2019 dio inicio a la aplicación de la NOM 035 STPS 2018 que se enfoca a la Identificación, Análisis y Prevención de los Factores de riesgos Psicosociales, erradicación de la Violencia Laboral y la Generación de un Entorno Organizacional favorable, en donde en sus instrumentos de evaluación (Guías de referencia II y III) prestan mucho pesos a la Violencia Laboral y a la Generación de un sentido de pertenencia y a un Liderazgo Positivo. Dicha norma incluye 2 etapas de implementación, en este 2019 y antes del 23 de octubre del 2020 tenemos la primera implementación, en dicha implementación incluye la promulgación de una política de riesgos psicosociales (en la cual incluye la erradicación de la violencia laboral) y su difusión ante sus colaboradores, así como la generación de mecanismos confiables para la recepción de quejas al respecto.

Fuera del hecho de cumplir con una normativa mexicana y evitar posibles multas por el incumplimiento, los dueños de negocio y los líderes de la organización deben de voltear más a ver a sus colaboradores. Ya no los podemos considerar como un recurso humano, más sin embargo, los debemos de comenzar a ver como un capital humano



DESARROLLO

En México el 80% de los trabajadores ha sufrido algún tipo de violencia Psicológica según el Dr. Manuel Pando del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencia de la Salud de la UdeG

Según datos del INEGI (2017) 18,000 colaboradores dejaron de trabajar debido a la violencia laboral en sus centros de trabajo.

Estos datos son alarmantes, pues están causando una serie de fenómenos sociales y nos ha motivado a poder realizar esta investigación y estaremos tomando como sujeto de estudio a los colaboradores (empleados) de las empresas en México.

Sobre el trabajador mexicano pesan 300 años de la Colonia y dos siglos de distorsiones y perversiones en el terreno laboral (Rodríguez, Mauro 2004).

La Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocupa el título sexto en el trabajo y la previsión social, y en su artículo 123 declara lo siguiente “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se proveerá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme la ley”.

Desde nuestra carta magna se está previendo que el trabajo debe de ser digno.  En muchos tratados sobre la psicología del mexicano en el trabajo, se parte desde el punto negativo que ha tenido el mestizo y criollo, llevándolo hasta el mexicano moderno.

De ahí parte el hecho de comenzar a generar violencia, se tiene una idea errónea de que así como en la escuela, la letra con sangre entra, el obrero a golpes e insultos va a aprender.

Podemos transpolar que ahora el patrón es el conquistador español y el obrero es el indígena.

También es cierta la gran capacidad que tienen los mexicanos en el trabajo, no solamente por lo barata que es la mano de obra las empresas extranjeras eligen a México como país para fabricar sus productos, sino también por la alta capacidad que tiene el mexicano en el trabajo.

También es cierto que en nuestro país existen muchos días de fiesta laboral para suspender actividades, en nuestro país se celebran las deidades, y hasta se consideran victorias sindicales que se respeten esos días “extras” a los ya definidos (Pérez, 2004).

Se le puede considerar al obrero mexicano como un burro de carga, que se le tiene que golpear para que funcione, pero se les olvida a los extremistas, que cuando contratan a un mexicano por sus manos, les viene un cerebro de regalo, y es algo que muy pocos jefes intentan usar, pues tienen creencias limitantes al respecto, es más fácil empujar que formar y desarrollar.

El problema radica en la falta de liderazgo por parte de esos jefes, y que se tiene una idea errónea que la violencia es la única herramienta factible para realizarlo (regresando a esos tiempos de la conquista).

La violencia laboral es algo que se está colocando en los reflectores de la sociedad, lo que antes se consideraba como algo normal, ahora ya no se considera así.

Partamos del hecho de definir, ¿Qué es la violencia laboral?

Es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad la exclusión o sometimiento del otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social República de Argentina (MTESS,2014).

El punto neurálgico de esta puntual definición de violencia laboral, es la palabra sometimiento, además nos da mucha luz que no solamente es de jefe a obrero, sino puede ser de obrero a jefe o entre compañeros. Nos habla de 2 tipos de agresiones como lo son la física (ahí podemos incluir también las agresiones sexuales) y las psicológicas (actualmente conocidas por el vocablo ingles de “mobbing”), esta definición está dejando de largo la violencia verbal (los insultos, groserías, carrilla etc)

La National Institute for Occupational Safety and Health (NICSH, 2014) habla de 4 tipos de Violencia, de las cuales son tipos de violencia que se pueden generar en el espacio de trabajo y es importante que las empresas estén atentas para poder ejercer planes de acción.

A continuación presentamos los 4 tipos de violencia que maneja la NICSH (2014):

Tipo I: Violencia criminal (esta se refiere a los asaltos o secuestros que pueden sufrir los colaboradores durante su jornada laboral, ya en nuestro país se está realizando acciones a través de la NOM 035 STPS 2018 pues se enfoca mucho al tratamiento de estos factores de riesgo psicosocial, y en el numeral 5 se le exige al patrón las medidas pertinentes).

Según este organismo en el 2014, el 31% de las muertes vividas en los lugares de trabajo fueron a través del Tipo I.

Tipo II: Cliente (este tipo de violencia es ejercida por los clientes hacia los empleados, es muy común ver videos en las redes sociales de violencia de clientes hacia empleados ya sea meseros, ejecutivos de TELCEL, cajeros de banco etc)

Tipo III: De trabajador a trabajador (Este tipo de violencia es cuando un empleado violenta a otro empleado, puede ser ascendente, descendente y entre pares).

Tipo IV: Relaciones personales (Este último tipo de violencia es la que sufre el empleado en su casa y con sus conocidos)

De los cuatro tipos de violencia que se mencionan, nos compete el tipo III cuando dicha violencia se da dentro de la empresa y con los mismos empleados.

A menudo la Violencia Laboral se da cuando se realiza un acto abusivo de poder y se manifiestan en las siguientes acciones (MTESS, 2014).

·       Sobrecarga de las asignaciones de trabajo.
·       Falta de información en la normatividad laboral.
·       Falta de formación de cuadros medios.
·       Obturación de los canales de comunicación.
·       Dirección con liderazgo negativo.
·       Formas de ascenso no transparente.
·       Inexistencia de espacios de debate que posibiliten la opinión de los trabajadores.

Todos esos tipos de acciones disminuyen el sentido de pertenencia por parte de los trabajadores, y eso a su vez produce un incremente en la rotación de personal y una disminución en la productividad, entre otros problemas que afectan a las empresas.

Partamos del hecho de definir, ¿Qué es el sentido de pertenencia (o como se conoce en inglés “Engagement”?

Murcia (2014) afirma que el sentido de pertenencia “es el agrado que tiene una persona de sentirse integrante de un grupo”.

Este definición nos abre la posibilidad de aplicarlo a muchas ramas de la sociedad, en nuestro caso lo estaremos refiriendo a los lugares de trabajo. El empleado quiere sentirse parte de ese grupo llamado empresa, departamento, línea de producción etc. Dicho sentimiento de pertenencia comienza desde la familia que es nuestra primera fuente de información social.

La geógrafa Tony Fenster (2005) define el sentido de pertenencia como un “conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de las prácticas cotidianas desarrolladas en espacios cotidianos. Cambian con el tiempo en la medida que las experiencias diarias crecen y sus efectos se acumulan planteando que el conocimiento de un lugar, los usos diarios y los ritos refuerzan el sentido de pertenencia”.

Esta otra definición nos da más luz para poder trabajar en el desarrollo de un sentido de pertenencia a desarrollar en los colaboradores de las empresas en México. Partimos del hecho que el sentido de pertenencia es un sentir, una percepción que es subjetiva etc que se realizan y se viven de forma cotidiana en espacios cotidianos como lo es el centro de trabajo del operario o directivo. Lo importante de este definición es que nos menciona que el sentido de pertenencia puede cambiar con el tiempo, o sea que me “puedo enamorar” de mi empresa conforme voy viviendo la cultura organizacional que se vive en ella.

¿Quiénes son los encargados de difundir dicha cultura?

Los jefes.

Nadie renuncia a las empresas, todos renunciamos a los malos líderes (jefes), así que una fuente fundamental de la difusión de ese sentido de pertenencia son los jefes, por eso esta investigación de la violencia y el sentido de pertenencia tiene mucha relación.

Según los resultados de la encuesta que realiza Gallup (2012) un colaborador con sentido de pertenencia (engagement) es 21% más productivo, 22% más rentable, produce 41% menos defectos, 44% menos accidentes en el trabajo, 37% menos ausentismo, y todos esos datos generan ganancias a las empresas, así que si es rentable invertir en el sentido de pertenencia de los colaboradores.

El desarrollar un sentido de pertenencia es de vital importancia para las empresas para poder ser más competitivo, e inclusive reducir los riesgos psicosociales laborales que repercuten en la prima de riesgos laborales.

En la NOM 035 STPS 2018 que es una norma para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, erradicación de la violencia laboral y la generación de un entorno organizacional favorable, da mucha importancia a la erradicación de la violencia laboral, a su vez de la generación de un sentido de pertenencia en los colaboradores en sus centros de trabajo, eso lo podemos revisar en los numerales 7 (identificación y análisis) y el 8 (prevención).


CONLUSIÓN

¿La violencia está relacionada con el bajo sentido de pertenencia?

La respuesta es un contundente sí, entonces si disminuimos la violencia laboral (ejercida por jefes, compañeros y clientes) entonces vamos a obtener un significativo aumento en el sentido de pertenencia por parte de nuestros colaboradores

Para lograr eso, debemos de enfocarnos a equilibrar las cargas de trabajo de nuestros colaboradores, elaborando unas correctas descripciones de puesto y generando un correcto proceso de reclutamiento y selección para así comenzar a asegurar que en cada puesto y en cada área se encuentra el personal correcto.

Después tenemos que capacitar a nuestros líderes para que sepan gestionar su talento humano que tienen bajo su liderazgo, y la herramienta que nos va a poder ayudar a realizar este cometido es el “Coaching”.

El meter a nuestros líderes en procesos de coacheo los ayudará a comprender la importancia de saber cómo gestionar a su personal, dicho proceso debe de estar supervisado por el área de recursos humanos para poder llegar a un proceso de certificación interna, y dicho proceso deberá de pasar todo colaborador que sea promovido a jefe para poder capacitar a todos los líderes y futuros líderes.

Otro punto importante es el equilibrio entre trabajo y la familia, la capacitación también debe de llegar hasta el hogar, para que la familia también sienta ese sentido de pertenencia por la empresa donde trabaja su familiar, para que funjan como ayuda.

Creemos que la mejor inversión que puede hacer la empresa es en su factor humano y todo eso traerá consigo múltiples beneficios que se van a poder cuantificar en la reducción de costos y en el incremento de las eficiencias y de las ventas de los productos de las empresas.

Para su servidor, fue un gusto poder estar investigando sobre este tema, pues soy un fuel creyente de la importancia de la erradicación de la violencia y más ahora con la entrada en vigor de la norma de riesgos psicosociales NOM 035 STPS 2018 que va a traer beneficios para los trabajadores y para las empresas.

LISTA DE REFERENCIA

Gallup (2012). Engagement Index Report. Engagement, I, 150.
INEGI (2017) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
INEGI. (2018). 2019, de Periódico el Universal Sitio web:      https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/inegi-18-mil-dejan-trabajo-por-acoso-y-discriminacion
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2014). violencia laboral.               Manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales, I, 44.
Murcia. (2014). Factores Determinantes del Sentido de Pertenencia. Universidad de Murcia, I, 196.
National Institute for Occupational Safety and Health . (2014). Types of Violence. s, I, 2.
Rodríguez M y Ramírez P. (2007). Psicología del Mexicano en el Trabajo. México: McGraw Hill.

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