miércoles, enero 01, 2014

El exito eres tu


Pero ¿qué es el éxito?

El éxito es sumamente relativo.
La Real Academia de la Lengua Española lo define:

éxito.
(Del lat. exĭtus, salida).
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Primero nos define su procedencia, del latin Exitus que significa salida, y muchas veces el éxito es eso, una salida de un estado de aparente confort a otro no necesariamente mejor sino simplemente ya no estoy en el mismo lugar donde cree el problema y es posible que pueda tener mucho más ideas para traer una solución y no más problemas, eso si que sería un éxito.

Después nos dice que “es el resultado feliz de un negocio actuación etc” y me crea más dudas que respuestas, pues me lanzo otro pregunta, ¿Qué es la felicidad?, entonces en esta definición están ligando la felicidad al éxito, puedo tener “éxito” hacia los demás, pero no me siento feliz con lo que hago, entonces ¿realmente seré exitoso? Realmente no lo creo.

“Buena aceptación que tiene alguien o algo”, entonces si el exterior me acepta, entonces soy exitoso? Tal vez esta definición nos condiciona al basar al éxito con la aceptación exterior y realmente creo eso limita nuestro actuar, y nos lleva a siempre buscar que nos acepten para realmente sentirnos exitosos, pero en donde dejamos la auto aceptación, ahí si que esta el éxito.

Y por último dice “Fin o terminación de un negocio o asunto”, pero no me explican si esa terminación o fin es favorable, entonces cuando se acaba mi vida, en ese momento fui exitoso?, posiblemente, pero también cuando me quito la mascara y termino de buscar la aceptación exterior, ahí también comienzo a ser exitoso.
¿Qué nos ha enseñado la sociedad (medio de comunicación etc)?

Que el éxito está basado en lo que consigues, cuantos carros tienes, cuanto dinero tienes, cuanto has hecho físicamente, pero eso es una falsa definición del éxito, en si el éxito no está ligado a lo que conseguimos físicamente, sino esta más ligado a lo que nos convertimos y lo que desaprendemos.

¿Quién será más exitoso?

Un hombre millonario, dueño de empresas, pero que cuando llega a su casa no hay nadie que lo apoyo ni lo consuele?

O un hombre que “sacrifico” sus sueños por formar una familia, y no usa traje para ir a trabajar, sino una camisa ya  dañada por el paso del tiempo, que cuando regresa a casa, sus hijos lo reciben con los brazos abiertos y lo ven como ni es capaz de verse a si mismo?

Pudiéramos decir que es la segunda persona, pero no quiero condicionarlos. Tal vez el 1er hombre es feliz y no le importa que no exista nadie que este con él, y tal vez el 2do hombre vive eternamente frustrado porque no pudo alcanzar sus sueños.

Entonces todo vuelve a la felicidad.

Este ejemplo me recuerda a la película protagonizada por Nicolas Cage llamada “Hombre de Familia”, el cual es la historia de un ricachón financiero que su closet de ropa es más grande que una habitación y tiene en su cama a cuanta mujer hermosa quiere, pero que en el fondo es eternamente insatisfecho por haber dejado a su novia de la universidad.

¿Qué pasaría si un ángel, nos hiciera vivir lo que pudiéramos haber vivido sino hubiéramos tomado esa decisión? Pues eso le pasa a Nicolas Cage en la película y por arte de magia despierta en la casa donde esta casado con su novia de la universidad y tiene dos bellos hijos, no se fue a Europa a estudiar, pero ahora trabaja con su suegro vendiendo llantas.

Es una excelente película, donde nos maneja este tema del éxito.

El éxito esta ligado a la felicidad y a disfrutar lo que hacemos, sin importar si es soltero o casado, con hijos o sin hijos, el éxito no es exterior, sino interior, el éxito no es un carro de lujo, es sentirte amado y reconfortado aunque viajes en camión.

Si te comparas con tus amigos de la escuela, y ahora es mucho más fácil gracias a las redes sociales, te digo que vas a vivir frustrado, pues la gente abusa de la Red social para presumir, incluso lo que no tiene (no todos aclaro), pero te quiero dejar con una reflexión muy coloquial “Solamente sabe lo que tiene la olla, la cuchara que la menea” podemos ver que es exitoso, pero por dentro esta vació o viceversa.

Te invito a que este 2014 sea un año de éxito, de amor, de felicidad y de libertad. Y recuerda que el éxito es una decisión e inclusive no tomar una decisión es tomar una decisión.

Tu eres exitoso tal y como eres, o acaso tu hijo o hija tiene que luchar por tu amor? Lo mismo sucede con el padre/madre universal, ante sus ojos todos somos exitosos, simplemente busquemos amar lo que hagamos y todo llegara por añadidura, inclusive el dinero

Tu amigo


Chuy Cruz

No hay comentarios.: