lunes, mayo 08, 2006

[ARTICULO] ¿Cómo seleccionar peliculas para la capacitacion? (comerciales)

Buenos dias!!!!

Gracias a la gente que ya me ha comenzado a mandar sus aportaciones para compartir, gracias Chuchi fuiste la primera en enviar tu documento, ire a Blockbuster a rentar la pelicula que recomiendas, se ve que esta genial!!!!.

Les quiero compartir un articulo donde platico sobre que puntos conciderar para seleccionar una pelicula y algunas preguntas (las preguntas dependen de la pelicula y de tu audiencia).

Espero y les guste, y lo compartan.

Por petición, todo el mes de Mayo compartiremos peliculas motivacionales y Todo junio compartiremos canciones.

Animoooooo

¿CÓMO SELECCIONAR PELICULAS PARA LA CAPACITACION?

Por Jesús Cruz Pérez


Es de suma importancia tener apoyos didácticos y visuales para apoyarnos en nuestros cursos de capacitación.

Un excelente apoyo didáctico visual son las películas.

Muchas peliculas de capacitación son costosas y muy poco adaptadas a nuestras realidades latinoamericanas.

Teniendo ese punto como área de oportunidad, he descubierto en las peliculas comerciales, documentales, caricaturas etc una fuente fabulosa para poder complementar mis cursos.

Los pasos que te suguiero que sigas para convertir una pelicula comercial en una experiencia de aprendizaje son los siguientes.

1.- Buscar una película.- Es muy importante que busques una pelicula, no importa cual sea, muchas veces nos la van a recomendar o son peliculas que hemos visto ya sea en el cine o en nuestra casa en televisión abierta o de cable. Te recomiendo que antes de utilizar una película en tus cursos la veas, pues te ayudaá a saber donde estan los capitulos que necesitar utilizar, tendrás una lista de preguntas, estarás preparado etc.

2.- Selecciona los fragmentos útiles.- Después de que hayas visto la película vuelvela a ver pero ahora con un papel y lápiz en la mano, pues anotarás en que partes de la película estan esos fragmentos importantes, si la tienes que ver más veces no importa, la idea es seleccionar los fragmentos útiles.

3.- Tamaño de los fragmentos.- El tamañode los fragmentos debe de oscilar entre 1 y 12 minutos, pues después de los 12 minutos las personas se enfocan en disfrutar la pelicula y no en buscar un aprendizaje significativo. En muchos cursos ponen peliculas comerciales completas para ser vista por los aprticipantes, solo recuerda que el objetivo de esos eventos es que vean la pelicula y que tambien aprendan, y lo que nosotros buscamos en los fragmentos es aplicar cuestiones especificas. De una pelicula completa se pueden sacar multiples aprendizajes y todo eso dependerá de lo que quieras lograr.

4.- Selecciona un objetivo para dichos fragmentos.- ya que tengas seleccionados los fragmentos, redacta un objetivo y selecciona para que área se puede aplicar, mucha gente prefiere primero seleccionar el objetivo y despues el fragmento, yo me baso en el hecho de que le vivencia me dará el objetivo. En una pelicula podras seleccionar multiples fragmentos, solo utiliza los más relevantes y que lleguen a impactar.

5.- Selecciona el balance.- Selecciona el balance efectivo de cuantos fragmentos mostrar en tu curso, pues si pones demasiados la gente se puede aburrir y perder de foco. El balance lo puedes seleccionar aplicando el sentido común y hacerte las siguientes preguntas, ¿Si yo fuera participante, aceptaría eso?, ¿me serviría para aprender?, ¿de que otro modo lo puedo hacer más didáctico?

6.- Preparate.- Estudia mucho, no hay nada más poco profesional que un facilitador que se este peleando con tu VHS o DVD para encontar ¿donde quedo la maldita escena? La escena aparece si antes practicaste y no estoy hablando de practicar unas horas antes.

7.- Se todo un observador.- No de la pelicula sino de las reacciones de los participantes, no hay nada mejor que ver sus rostros y en función de ellos aplica la bateria de preguntas que tengas seleccionada, también sabras que seleccionaste una buena pelicula o en su defecto sabras que necesitas buscar otro tipo de apoyo.

8.- Ten lista tu bateria de preguntas.- Tenla lista con anterioridad, este dispuesto a modificar tus preguntas en función de la gente y de sus reacciones, no todo esta escrito en piedra, más vale un facilitador flexible, que no generar aprendizaje. Las preguntas deben de ser abiertas y enfocadas a lo que pretender lograr, deja que la gente encuentre su propio objetivo, no seas el aguafiestas que cuenta el final de la pelicula, que cada uno de ellos se lleve si aprendizaje. Un ejemplo de una pregunta cerrada que no genera nada es: "Les gusto la película"... la posible respuesta es ... Sí!!! y te pregunto ¿eso que te dice?, nada!!!! una pregunta que es igual a la anterior, pero que te generá aprendizajes es, ¿Qué nuevos aprendizajes te llevas de esta película?

Te comparto algunas preguntas que me han servido a mi.

1.- ¿Qué aspectos relevantes encontraste en esta película?.
2.- ¿Qué sentimientos te desperto?.
3.- ¿Qué relación tiene esta pelicula con ___________?
4.- ¿En que parte de tu vida puedes aplicar esta película?.
5.- ¿Qué nuevos aprendizajes te llevas de esta película?
6.- etc

Recuerda que las preguntas irán en funcion de lo que quieras lograr.

Te recomiendo que las respondan en equipos y después las comenten en plenaria.

9.- Aprende tu también.- Un curso no sirve si tu no aprendiste nada nuevo, cada cosa que suceda en tu curso es materia de aprendizaje para ti!!!, aprende de lo que vivas, de los comentarios de ellos, vuela alto, aplica tus aprendizajes para el siguiente curso, tienes la gran ventaja que la gente supone que lo sabes, aunque por dentro te estes muriendo de miedo, se humilde, pero también cretela.

10.- Comparte.- Nunca me cansare de decir que el aprendizaje no sirve si no se comparte, entre más compartas más aprendizaje tendrás para ti solito. No tengas miedo de compartir, mejor ten miedo a ser egoísta.

Espero que estos 10 pasos te hayan servido tanto como a mi me han servido y servirán.

Nos vemos a la proxima

Animo!!!!

Tu amigo

Chuy
http://www.permax.com.mx
dinamicas_vivenciales@yahoo.es

proximamente pondre de nuevo el casillero para que se suscriban al blog por lo pronto mandame un mal a blogdinamicas@getreposponse.com

No hay comentarios.: