lunes, febrero 19, 2024

Que es el formato Armando en la Improvisación

Enhorabuena. Un teatro de improvisación te ha pedido que seas el monologuista de su espectáculo "Armando". Debes de ser todo un cuentista. Pero, ¿qué demonios es un "Armando"?

¿Qué es un "Armando"? Un Armando es un tipo de espectáculo de improvisación en el que un monologuista cuenta historias reales que inspiran una serie de escenas improvisadas por un equipo de improvisación. A menudo, el monologuista contará más de una historia durante la actuación, intercalándolas cada 10-15 minutos aproximadamente entre las escenas. El monologuista puede contar historias adicionales basadas en la sugerencia original del público o en las escenas improvisadas que acaba de observar. 

Aunque este formato debe su nombre originalmente a Armando Díaz, copropietario del Magnet Theatre de Nueva York, se ha hecho popular en teatros de improvisación de todo el mundo. 

¿Se prepara el monologuista? Tradicionalmente, el monologuista de Armando no se prepara, excepto para practicar historias inspiradas en una palabra. El monologuista suele pedir al público una sugerencia y hablará extemporáneamente sobre el tema. Sin embargo, algunas actuaciones de Armando, como el espectáculo Veracity de Improv Cincinnati, permiten a los monologuistas elegir si prefieren preseleccionar historias sobre un tema o si prefieren hablar extemporáneamente. Tú decides.

¿Y si decido no planificar previamente mis historias? ¡Estupendo! Nos encanta la sorpresa y la espontaneidad de este enfoque. Piense que es el mismo tipo de cosas que la gente hace en los cócteles todo el tiempo. No importa de qué esté hablando alguien, normalmente la línea de conversación puede inspirar una historia de algún tipo. Por ejemplo, si una sugerencia del público es "Regaliz", un monologuista puede decir "El regaliz me recuerda a los caramelos, que me recuerdan a cuando iba a casa de mi abuela...". La conexión entre la sugerencia y la historia puede ser indirecta.

Entonces, ¿se van a burlar estos cómicos de mi historia? Sepa que la intención de los improvisadores no es burlarse ni avergonzar al monologuista. Su objetivo es más bien celebrar los elementos divertidos de la historia, sacando los detalles divertidos para inspirar sus escenas. Si lo hacen bien, el monologuista se reirá con ellos.

¿Están representando mi historia? Un buen Armando no debería hacer recreaciones. No intentan reproducir lo que te ha pasado. En lugar de eso, busca las cosas inusuales, absurdas o interesantes de tu historia y le encuentra la gracia. Puede que incluso tomen un pequeño detalle y lo utilicen como combustible para algo que no tiene nada que ver.

¿Tiene algún consejo? Por supuesto. He aquí algunos consejos mencionados por maestros de la improvisación de todo el mundo específicamente para un flamante monologuista Armando:

No te preocupes por ser gracioso - Dan Grimm, del Bexar Stage de San Antonio, dice que no debes preocuparte por ser cómico. Sólo queremos que seas tú mismo. Tu trabajo es contar historias, deja que los improvisadores se encarguen de la comedia.

Que sea breve - Jay Sukow, de Second City Hollywood, recomienda que el monólogo sea breve. Probablemente no quieras que dure más de 3-5 minutos.

Los detalles son la clave - Michael Short, de The Improv Refinery, dice que hay que abundar en los detalles. No tengas miedo de alejarte de la sugerencia, que está pensada para inspirarte, no para atraparte.

Cuenta historias que te guste contar - Stacey Smith, Directora de la Escuela de Comedia de Improv Boston, te anima a pensar en historias que te vengan fácilmente a la cabeza porque las has contado cientos de veces. Tus historias favoritas que tienes en la punta de la lengua son siempre las más divertidas de contar.

Mira algunos ejemplos de buenos Armandos - Jill Bernard, del Huge Theatre de Minneapolis, recomienda ver algunos Armandos en youtube. El UCB suele contar con famosos como monologuistas para su Armando llamado AsssssCat. 

Gracias de nuevo por ser el héroe de la noche. Y recuerda, lo gracioso no viene de tu monólogo - viene de los improvisadores. Así que relájate, deja que tus historias fluyan y prepárate para una noche llena de risas y alegría.

Traducido de https://www.improvcincinnati.com/blog/so-you-want-to-be-an-armando-monologist




No hay comentarios.: