viernes, junio 02, 2006

[ARTICULO] Los valores del Facilitador última parte

Buenos días.

Te presento la continuación de los valores del facilitador.

Espero y te sea de mucha utilidad en tu día a día, y ojala vivas los valores del facilitador.

LOS VALORES DEL FACILITADOR SEGUNDA PARTE

Por Jésus Alfredo Cruz Pérez



LIDERAZGO

El Facilitador es un líder nato. Cuando esta impartiendo un curso de capacitación todas las miradas recaen en el facilitador. Lo menos que puede hacer un facilitador es ser congruente e integro.

Una vez en un curso un participante me dijo: “ustedes los facilitadores solo me saludan aquí en el curso, y cuando los vea afuera ni me hablan”, eso me da a entender que el facilitador muestra su liderazgo solo en el salón de clases, no les estoy pidiendo que se aprendan los nombres de todos sus participantes (en lo personal no recuerdo el de muchos), pero si mostrar un liderazgo visual, ¿qué es eso? La sonrisa.

Además el Facilitador líder, es un punto de referencia para sus participantes. Los Facilitadores adquieres experiencia de todos los cursos que han dado y eso es un punto extra para vivir y mostrar más el liderazgo.

Vive el liderazgo, atrévete a ser líder, pues eres un líder.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una definición sencilla de inteligencia emocional es: “ponerle inteligencia a las emociones, o que nuestras emociones nos lleven a lograr estados inteligentes y resultados palpables”.

¿Qué tanto reconoces tus emociones?

La IE es un valor fundamental del Facilitador, pues le ayuda a apoyarse de sus emociones y orientarlas a logro del fin último de cualquier curso de capacitación, que es el despertar en el aprendizaje y la aplicación en la vida personal y profesional.

Soy inteligente emocional, cuando reconozco mis emociones y hago que me ayuden.

TOLERANCIA

La Tolerancia, tal vez el valor más difícil de llevar, ¿pero quién dijo que todo es fácil?, ante mis creencias todo es fácil si lo quiero ver así, así que la tolerancia me ayuda y te ayuda a aceptarte y aceptar a tus participantes y a ti mismo.

Tolerar no es aceptar lo que ya paso. Tolerar es reconocer que todos somos diferentes, que pueden pasar muchas cosas, pero todo es para tu beneficio (si lo quieres vivir así).

¿Puedes tolerar que la gente no participe?, ¿Puedes tolerar que tu staff no haga las cosas que les pediste y convinieron hacer?

El Facilitador tolera.

AMOR

Que hermoso valor. ¿Amas tu profesión?, ¿Amas a tus hijos?, ¿Amás a tu esposa o esposo?, ¿Amas a tu patria?.

El amor es el motor del mundo, el motor de lo bello que podemos hacer como seres humanos.

¿Por qué sufres al dar tus cursos si dices que amas ser facilitador? ¿no será incongruente?

El que ama siempre encuentra motivos para ser feliz, ¿hoy cuáles son tus motivos para ser feliz?

El facilitador ama su profesión, y su amor traspasa su cuerpo y lo contagia a sus socios del aprendizaje!!!! Y lo refuerza en su casa con los seres que más ama.

Este valor es el detonante de los demás, sino hay amor por la profesión, no hay nada.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad toca muchos aspectos del facilitador.

Un facilitador debe de ser responsable de:

El resultado del evento (no solamente divertir, sino buscar que la gente aprenda, la aplicación depende de los interesados).
En la seguridad de los participantes (un jefe de seguridad de una empresa me dijo: “la seguridad depende de las personas”, pero lo que depende de nosotros es que todo sea lo más seguro posible).
Preparar su material (el día que digas “para que lo preparo si ya lo se, solo cambio de ejemplos y ya” ese día mejor ponte a pensar, ¿seguirás viviendo los valores del facilitadores).
Generar un círculo de aprendizaje (el curso no termina en el curso, continua y continua, lo que yo hago con mis participantes es ofrecerles crear un círculo en el cual compartamos información, no saben que tanto he aprendido!).
ETC

Si unimos todos los valores y formamos un acróstico, éste dirá F.A.C.I.L.I.T.A.R.

Y en sí el valor principal (además de amor) del facilitador es FACILITAR el conocimiento de los SOCIOS DEL APRENDIZAJE. El facilitador no enseña, facilita.

Espero y haya sido de tu interés este artículo.

Blog escrito desde Gómez Palacio Durango

No hay comentarios.: