martes, mayo 30, 2006

[ARTICULO] Los valores del Facilitador (1 de 2)



Buenos dias estimados amig@s

El día de hoy les quiero compartir un articulo que habla sobre los valores del facilitador. En esta ocasión les entregaré la primera parte.

Espero y les sea de utilidad.

Saludos

LOS VALORES DEL FACILITADOR (1 de 2)


Por Jesús Alfredo Cruz Pérez

¿Qué hace valer a un facilitador?, o mejor dicho ¿qué cosas ayudan a que la labor del facilitador valga?.

En el video “The Power of a Vision” el futurista Joel Barker señala: “los valores son como una tabla de salvación en tiempos de crisis...”


Existen muchos cosas que le dan valor al placer de ser facilitador, he hecho un recuento de cosas que he admirado en grande facilitadores que he conocido y también en sentimientos que he vivido, es así como te presento estos 9 valores de los facilitadores:

Fortaleza
Acción
Congruencia
Imaginación
Liderazgo
Inteligencia Emocional
Tolerancia
Amor
Responsabilidad

FORTALEZA.

A través de este valor, el facilitador va a dar más del 100%, va a ser fuerte, va a trasmitir emociones que generen movimiento, la fortaleza no significa que nunca va a estar decaído o que todo lo tiene que hace el o ella por su “fortaleza intelectual”, la verdadera fortaleza recae en el hecho de solicitar ayuda para ser más fuerte.

El facilitador puede encontrar fortaleza en:

Su familia
En Dios (o en cualquier ser supremos que crea).
En el mismo.
En sus triunfos.
En sus socios del aprendizaje.
En la trascendencia e impacto de lo que hace.
Etc.

¿a ti que te da fortaleza?.

En lo personal lo que me da fortaleza es mi familia, el impacto que tengo con mis participantes y en lo que yo voy mejorando como ser humano, eso siempre lo tengo en mente y cuando comienza a decaer mi fortaleza, me acuerdo de lo que me levante.

ACCIÓN

De la planeación nos pasamos a la acción. La acción conjunta verbos conjugados, es pasar del cerebro a la acción.

Dice un proverbio “El conocimiento es un simple rumor, hasta que no pasa al músculo”.

¿De qué me sirve la fortaleza si no tengo Acción?.

La acción son los como´s, los pasos necesarios para alcanzar lo que buscamos.

Quien tiene un que, los comos llegan por añadidura.

El enemigo principal de la ACCIÓN es la apatía, o mejor dicho miedo a hacer las cosas, no tengas miedo a triunfar, la acción planeada nos lleva al éxito.

IMAGINACIÓN

La imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales del facilitador. El hecho de buscar hacer las cosas diferentes ya es sinónimo de imaginación y de creatividad.

¿Qué sucede cuando pasa algo en tu curso que no tenías planeado?, pues utilizas tu imaginación y creatividad.

El hacernos preguntas como, ¿Qué no he hecho?, ¿una persona muy creativa (ponen su nombre), que me recomendaría hacer?

Lo más fácil que puede hacer un facilitador es pedirle dinámicas o actividades a otro facilitador, mi pregunta es: “¿eso promueve mi creatividad?, la respuesta solo ustedes la conocen, en mi caso, no creo que ayude es más me vuelve dependiente a esa persona.
El mejor maestro de la imaginación y la creatividad es no tener miedo a equivocarse, ver todo como un aprendizaje es el mayor reto y mayor gusto de un facilitador.

Espero que este artículo sea de utilidad para ti. Acuerdate de estos valores cuando estes facilitando algún curso de capacitación.

Nos leemos en la próxima.

Chuy

dinamicas_vivenciales@yahoo.es

http://www.permax.com.mx

Blog escrito desde Gómez Palacio Durango

No hay comentarios.: