viernes, abril 07, 2006

[ARTICULO] EL FACILITADOR HUMILDE

Hola amig@s

buenos dias!!!!!

El día de hoy les comparto un artículo de la serie de FORMACION DE FACILITADORES.

¿Cuántas veces hemos conocido facilitadores que no son congruentes?, en mi caso más de 3.

Esas experiencias me han dejado muchos aprendizajes como como no quiero ser.

Espero y este artículo sea de tu interes.

Por favor sigue invitando a tus conocidos a visitar y a inscribirse en el blog

Visita http://www.permax.com.mx

animo!!!!!!!!!

EL FACILITADOR HUMILDE



POR Jesús Alfredo Cruz Pérez


La Real Academia de la Lengua Española, define HUMILDAD como: “Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a ese conocimiento” http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0.

¿Por qué conocer nuestros limites?, simple y sencillamente para superarlas, es un reto personal que nos surge.

Uno de los principios de la PNL menciona que no hay problemas (o debilidades), solamente existen aprendizajes.

Así es que si el facilitador conoce sus limites para superarlos y hace un auto análisis para identificar las áreas donde debe de mejorar, eso me esta diciendo que este facilitador esta trabajando para ser un profesional humilde.

¿y dónde dejamos la SOBERBIA?. Un facilitador puede tener lo anterior que hemos manejado (conocimiento de limites para superarlos y auto análisis para generar aprendizajes) y es soberbio, ¿podremos decir que es un facilitador humilde?... yo creo que no.

Entonces estamos agregando una variable más a esta hermosa ecuación de la humildad y es la soberbia.

La Real Academia de la Lengua Española la define como “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros” (ver artículo de los 7 pecados capitales de los Facilitadores en la parte de Soberbia y cómo solucionarla).

He tenido la fortuna de conocer Facilitadores que son muy soberbios, digo que es fortuna conocerlos pues he aprendido lo que no debo de hacer.

Les contare una anécdota. Una vez me toco ir a recoger a un capacitador muy reconocido en México, yo iba muy emocionado pues quería aprender de una persona de su calidad. Llegue muy temprano por el al aeropuerto. Cuando lo recibí me saludo muy serio, me dije a mi mismo, viene cansado por el viaje de 1 hora y 15 min.

Cuando íbamos en el carro yo le iba sacando charla y preguntándole algunas cosas, él no hablaba nada, decidí callarme, pues quise ser empático.

Cuando llegó al evento le presente a mi jefe y se entero de mi puesto y su actitud cambio!!, enfrente de mi jefe y conmigo se comportaba de una forma 100% diferente.

Cuando comenzó el curso fue todo un éxito, la gente salió súper contenta y él mencionaba “mi amigo Jesús (o sea yo) me mencionó esto ...., mi amigo Jesús esto y otro...
Para mí en lo personal fue un fraude, pero aprendí. Me dije a mi mismo, así yo no quiero ser, quiero ser diferente, congruente, sencillo, humilde.

Es por esa experiencia que he vivido que quiero compartir contigo este artículo sobre la humildad en los Facilitadores.

¿Te han pasado a ti anécdota como la que te acabo de contar?

¿Haz conocido excelentes Facilitadores que se creen Vedette?, en mi artículo sobre los monstruos del facilitador menciono un monstruo relacionado con este tipo de facilitadores Vedette, que se creen que fueron concebidos por los dioses y se equiparán a artistas de cine o televisión.

Te comparto 5 puntos para ser un facilitador humilde y congruente.

* Disfruta lo que hagas (si lo disfrutas lo proyectarás).No pagues el precio de lo que estas haciendo.
* Ten en cuenta que el dinero es un medio, no un fin.
* Se congruente con lo que piensas, dices y haces.
* Basa tu trabajo en ayudar, no hay mejor formula que ayudar, así que si los participantes te mandan emails contestalos!!! (o cualquier otro medio), Pues ellos quieren estar en contacto con esa persona que los AYUDO!!, ¿qué más quieres?.
* Ve a la facilitación como un medio de desarrollo personal, y no como un medio de supervivencia.

¿Qué te parecieron estos 5 puntos?

Espero que este artículo te sea de utilidad y cada vez más tengamos facilitadores humildes y congruentes.

El reto esta en tu campo, tu decides si metes un gol o no.

Animo.

Blog escrito desde Gómez Palacio

http://www.permax.com.mx


No hay comentarios.: