Agradezco con el corazón a todas las personas que me felicitaron por mi cumpleaños, muchisimas gracias!!!!!.
Dentro de las actividades de trabajo en equipo que se realiza en los cursos, es muy importante las dinamicas de gimnasia cerebral.
Llego a mi un juego que me esta comenzando a apasionar, y se llama Sudoku.
Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.
En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.
La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Existen 3 reglas para sl SUDOKU
1.- En las filas se deben de colocar los numeros del 1 al 9 sin repetirlos.
2.- En las columnas se deben de colocar los numeros del 1 al 9 sin repetirlos.
3.- En las subcuadriculas se deben de encontrar los numeros del 1 al 9 sin repetirlos.
APLICACION
Voy a comenzar a utilizar los SUDOKUS como dinámicas de integración, rope hielo, gimnasia cerebral y de trabajo en equipo.
Por ejemplo en Trabajo en equipo se puede hacer lo siguiente.
Se forman equipos de cuando menos 4 personas (recuerda que entre mas personas sean en los equipos menos van a participar ciertos socios del aprendizaje y entre mas pequeños sean los equipos, menos interacción tendrán).
Se les dará un SUDOKU a cada equipo y se cronometrara a ver quien es el equipo que lo resuelve primero y bien.
PUNTUACION.
10 puntos si terminan en menos de 10 min
5 puntos más de 10 y menos de 15min
1 punto mas de 15min y menos de 20 min
0 puntos mas de 20 min.
Tenerlo mal equivale a cero puntos.
Como variantes se puede manejar que por 2 min ciertas personas no podran hablar, esto ayudara a que todos los participantes se involucren en la actividad y no solamente los lideres naturales
Te comparto un SUDOKU, por favor en comentarios deja tu nombre y el tiempo que te costo resolverlo.
Recuerda.
1.- cada fila debe de tener los numeros del 1 al 9 sin que ninguno se repita.
2.- cada columna debe de tener los numeros del 1 al 9 sin que ninguno se repita.
3.- cada subcuadricula debe de tener los numeros del 1 al 9 sin que ninguno se repita.
Animo.
Espero y te haya gustado, por favor deja en comentarios el tiempo que te tardaste en resolverlos.
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Animo!!!!!
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