lunes, marzo 20, 2006

[ARTICULO] Los 7 Pecados Capitales de los Facilitadores ( 6 de 7 la IRA).

Hola amigos.

El penúltimo pecado no puede faltar y este es la IRA del facilitador hacia el mismo, hacia lo que hace y hacia sus seres queridos (familiares y participantes).

¿Qué te han parecido estos pecados capitales aplicados a la facilitación?. mandame un email, platicame dinamicas_vivenciales@yahoo.es

A la página de http://es.geocities.com/dinamicas_vivenciales le voy a poner un mensaje de bienvenida para que conozcan mi voz, compre un software para ponerle sonido a las paginas, asi puedo poner fotos de dinamicas y yo explicarselas a ustedes.

También como proyecto tengo en comprar un dominio para tener más espacio y poder subir videos de 1m sobre dinamicas, adelantandome a los ebooks que quiero sacar que a diferencia de muchos que encontramos en la red, este tendra video y VERAS como se hace la dinamica en lugar de estar leyendo y tratando de adivinar que quiso decir.

Espero y disfrutes este penúltimo artículo sobre los PECADOS CAPITALES DE LOS FACILITADORES

Animo, agradecimiento y bendiciones!!!!

Chuy


6.- IRA.

El sexto pecado capital de los facilitadores es la IRA. Se entiende como ira “El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. La ira puede llegar a ser pasional cuando las emociones se excitan fuertemente. La ira también es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza” (http://www.corazones.org/diccionario/ira.htm).

La ira se puede manifestar en el facilitador cuando se molesta y no obtiene lo que buscaba. Muchas veces los más estrictos jueces somos nosotros mismos y el ir en contra de lo que planeamos nos generará estrés.

Lo malo de la ira es que la proyectamos hacia los participantes o hacia nuestra familias. ¿Qué culpa tiene ellos de lo que nos pase? ¿Por qué me critico al extremo de proyectarlo con lo que más quiero?

Una de las competencias fundamentales de los facilitadores es la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cuando nos dejamos llevar por la ira, perdemos congruencia. Las primeras personas que deben de vivir lo que mostramos en los cursos, somos nosotros.

También se puede sentir ira por los participantes cuando no nos hacen caso, etc, acuérdate que el problema no esta en las gentes, esta en las metodologías, así que no lo tomes personal.

La virtud que vence la ira es la paciencia. Tente paciencia y ten paciencia.

ACTIVIDAD.

Realízate esta pregunta, ¿Por qué soy un facilitador de dinámicas de grupo?, ¿Qué me motiva cada mañana a seguir adelante como facilitador?, ¿Qué disfruto más de esta profesión?, anota tus respuestas, es mas llévalas siempre contigo, y cuando sientas que va a surgir la ira, toma un descanso y lee tus respuestas.


Espero y haya sido de tu agrado.

Gracias a toda la gente que me ha enviado comentarios tan lindos a mi email, me motivan a seguir!!!!!! gracias sus palabras son chocolatito oaxaqueño (tengo sangre mixteca por parte de mi papa) para mi alma .

Blog escrito desde Torreón Coahuila México

http://es.geocities.com/dinamicas_vivenciales

No hay comentarios.: