miércoles, enero 25, 2006

[ARTICULO] 3.- 7 pecados capitales del facilitador - GULA 3 de 7

Buenos y lluviosos dias!!!.

Les quiero compartir el 3 pecado capital de los facilitadores, la GULA.

¿Qué te han parecido los articulos?, me gustaría escuchar y ller tus comentarios.

Andale comparte

3.- GULA



El tercer pecado capital de los facilitadores es la GULA. La gula se entiende como “El deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. (http://www.corazones.org/diccionario/gula.htm)”.

En las cursos o entrenamientos ocurre que el facilitador quiere aplicar muchas dinámicas. Dice “las dinámicas son lo mejor del mundo, mis cursos son 100% vivenciales, no me gusta la teoría”.

En este caso ese facilitador esta teniendo el pecado capital de la Gula.

Es cierto que una de las mejores herramientas que tenemos los facilitadores de grupo son las dinámicas. Los excesos nos limitan. Qué pasa cuando se les pregunta a los participantes, ¿Qué te llevas de este entrenamiento?, y la respuesta es: “la diversión!!, me la pase genial”, esa respuesta más que motivarme me preocupa y me ocupa.

Recordemos que el fin último de las dinamicas es proporcionar a los participantes significativos que los haga esta más atentos a sus creencias, conductas y comportamientos, y no es simplemente divertirlos.

Ya mencionaba Walter Disney “prefiero enseñarlos con la esperanza de que se diviertan y no divertirlos con la esperanza de que aprendan”.

Realizar dinámicas no quita mucho peso de encima, físicamente hablando, pues los que participan son los asistentes, y nosotros podemos descansar y tomar más fuerzas mientras ellos realizan la actividad.

La templanza es la virtud que nos ayuda a vencer la gula. La templanza es el equilibrio. Te recomiendo buscar el equilibrio.

ACTIVIDAD.

Te propongo que realices una GUIA DIDÁCTICA. Una guía didáctica es un documento donde colocamos las actividades que vamos a realizar, su objetivo, materiales y duración.

Cuando realices tu guía didáctica equilibres tu curso, seleccionando dinámicas que impacten y no simplemente poner dinámicas a diestra y siniestra.

Una guía didáctica no limita, el que limita somos nosotros mismos. Te recuerdo que el curso lo diseña la gente, la guía te sirve, si buscamos una analogía, como los pilares y vigas de acero que dan forma a la casa, y los participantes forman los ladrillos, el cemento y la pintura. La belleza de esa casa la hacen los participantes, y los cimientos los genera el facilitador.

Dios te bendiga para que me bendiga

Blog escrito desde Gomez Palacio Durango

dinamicas_vivenciales@yahoo.es

http://es.geocities.com/dinamicas_vivenciales

No hay comentarios.: