martes, febrero 27, 2024

La improvisación según Kelly Leonard (The Second City)


 


Si me conoces o por lo menos me sigues en mis redes sociales (@chuycruzconferencista ) sabes que estoy enamorado de la improvisación!!!!.

Después de tomar una especie de retiro espiritual de stand up e improvisación, regrese a Aguascalientes con la firme idea de seguir practicando esta maravillosa herramienta que es la improvisación (que yo ya practicaba pero no sabía que así se le denominaba)

Para mi la improvisación era no preparar las cosas, inclusive escuchaba comentarios como "no seas mediocre, no improvisa, mejor planifica", "no te juntes con ellos, son unos improvisados" etc pero ya mi concepto cambio!!!!!.

En Aguascalientes el 10 de enero del 2023 arrancamos con nuestro club de improvisación y no hemos descansado de practicar y ya en 2024 estamos dando shows (yo no soy actor, pero me gusta romper mi status quo)

En mi investigación para conocer más sobre la improvisación conocí a Kelly Leonard que es VP, creative strategy, innovation and business development de The Second City (La catedral de la improvisación).

He estado leyendo su libro de YES AND... y buscando cada información que encuentro en la red, y es agua fresca para mi intelecto sediento por aprender más y más sobre la improvisación.

En un video que sale con su esposa hablando sobre la improvisación, seleccione 3 hermosas definiciones que tiene sobre la improvisación, se las quiero compartir y reflexionar en cada una de ellas.

"La improvisación es yoga para tus habilidades sociales"

Me fascinó esta definición!!!! pues la comparto al 1000%. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo poder convivir con las personas? pues porque estamos oxidados en nuestras habilidades sociales, y al practicar improvisación estamos generando una conexión con nuestra tropa (compañeros improvisadores) y estamos trabajando en nuestras habilidades blandas (softskills tan deseadas y buscadas en las empresas).

En los personal, no me consideró una persona sociable, y desde que practico improvisación estoy modificando mi comportamiento y me esta gustando estar más en contacto con las personas y sociabilizar, no solamente enfocarme en lo que me gusta, sino en lo que es necesario.

"La improvisación es mindfulness grupal de forma ruidosa"

¿Qué es la mindfulness?" es meditar para poder estar enfocado en el tiempo presente. Eso mismo hace la improvisación, pero de una forma muy ruidosa (LOL). En Aguascalientes nos juntamos todos los martes a practicar los juegos de la improvisación, es nuestro día terapéutico, nos reímos, nos divertimos y generamos un enfoque de equipo. Cuando improvisamos no estamos enfocados en el pasado o en el futuro, simplemente disfrutamos el momento presente!! abrazamos el error, y lo convertimos en escenas memorables.

La gente que pasa por la calle, ha de pensar que estamos locos, pero sinceramente prefiero ser un loco feliz que un cuerdo amargado.

"La improvisación es la práctica de no estar preparado"

¿Esta afirmación puede sonar ilógica? pero si tiene so lógica. Cuando trabajamos la improvisación nos preparamos para fluir, aceptamos las propuestas de nuestros colegas de la tropa y lo que más queremos es hacerlos brillar!!!! no estamos enfocados a que se haga nuestra voluntad, sino que entre todos creemos una escena.

¿Quieres hacer reír a Dios? pues cuéntales tus planes!!! uno propone y Dios dispone. No puedo ser terco a que se haga mi voluntad, ¿entonces no planifico? pues no, la planificación es una función importante en la vida personal y laboral, pero siempre debo de ser flexible para poder adaptarme a las nuevas condiciones, me alejo del miedo a lo que pueda pasar y me enfoco en la realidad, en lo que esta bajo mi control.


Te invito a seguir conociendo sobre la improvisación!!!

En whatsapp tenemos un canal de comunicación, te puedes suscribir para que estes atento a todos los artículos, videos, fotos etc que subo para compartir con ustedes esta pasión que tengo sobre la improvisación ve a http://bit.ly/canalaclimpro 


Gracias por llegar hasta aquí :D

Tu amigo

Chuy Cruz

No hay comentarios.: