miércoles, abril 14, 2021

La #nom035 no es una norma de bienestar o manejo de estrés

 

La NOM-035-STPS-2018 no es una norma sobre el bienestar o el manejo del estrés.

 

¿Sabes cuántas veces aparece la palabra estrés en la NOM-035-STPS-2018?

 

Solamente 2 veces, y lo hace en el numeral 4 en las definiciones de Acontecimiento Traumático Severo, y en Factores de Riesgo Psicosocial, y su enfoque es de resultado, y no de causa.

 

¿Sabes cuántas veces aparece la palabra bienestar?

 

Ninguna

 

Fuente: NOM-035-STPS-2018

 

¿Y Por qué muchas personas están ligando esta norma al estrés y al bienestar?

 

Principalmente por desconocimiento, y eso tiene solución.

 

La definición que nos da la Organización Internacional del Trabajo (1984) es sumamente clarificadora para poder entender a los factores de riesgo psicosocial:

…interacciones en el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones en su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera de trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. (p.12)

 

Y con la primera frase nos clarifica que los factores se originan en las interacciones sociales en el trabajo, y no en el nivel de estrés que se genere o el bienestar.

 

La definición que nos proporciona el numeral 4 de la NOM035(2018) creo un poco de confusión por su primer párrafo:

…Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. (Numeral 4)

 

Si desglosamos el primer párrafo, nos menciona que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar (CAUSAR), ósea que la lista que nos muestra son los efectos de los factores de riesgo y no es la definición de los factores de riesgos.

 

De esa confusión de lectura, muchas personas creen que esta norma, está basada en la salud y el bienestar de los trabajadores, lo real, es que esta norma se enfoca a la interacción social que tienen los trabajadores en su centro de trabajo.

 

¿Entonces no conviene implementar modelos como SOLVE o cualquiera que traté ña temática de bienestar o manejo del estrés?

 

Depende…

 

Depende, si se implementa esos protocolos con la intensión de cumplir con la NOM-035-STPS-2018, la respuesta es no, pues la norma no evalúa los puntos que maneja el modelo solve ni busca generar bienestar en los centros de trabajo.

 

Depende, si lo que se busca es complementar nuestro programa de intervención con el modelo solve o alguno que se enfoque en el bienestar, la respuesta es si, pero si y solo si, después de cumplir con lo estipulado en la norma (Trabajo en los factores de riesgo psicosocial, erradicación de la violencia laboral y la generación de un entorno organizacional favorable).

 

¿Entonces que tenemos que hacer?

 

Para empezar, cumplir con todo el numeral 5, que son las obligaciones que tiene el patrón en función de esta norma, y eso incluye la sensibilización por parte de los jefes (cualquier persona que tenga personal a su cargo) comenzando desde arriba hacia abajo.

 

Capacitar al personal en la temática principal de esta norma (Factores de riesgo psicosocial, Violencia laboral, Entorno organizacional favorable.

 

¿Tu programa de capacitación, no incluye el tocar temas de la norma?, entonces se está cometiendo un grave error, pues entre más se conozca sobre esta norma y el impacto positivo que se tendrá en la empresa y en el individuo, mejores acciones se podrán realizar, y recordemos que el conocimiento no sirve de nada sino se lleva al comportamiento diario.

 

Los temas para capacitar como si fuera tronco común a los colaboradores los podemos obtener del numeral 7 para saber con exactitud, cuáles son los factores de riesgo psicosocial que se están contemplando.

 

Actualmente existen ya muchos softwares para la implementación de la norma, son de gran ayuda para los miembros del comité, pues les permite de forma remota poder ir viendo en tiempo real como se van conjugando los resultados, pero como se comentó en un anterior artículo, la implementación no es solamente aplicar cuestionarios.

 

¿Tu software de implementación te brinda?:

·       Aplicación de los cuestionarios vía online y te da la posibilidad de validar la respuesta del usuario.

·       Facilidad de tener un administrador, y supervisores por centro de trabajo para poder gestionar la norma.

·       Capacitación virtual para tus colaboradores vía remota, para que la puedan seguir desde sus computadoras o celulares.

·       La posibilidad de obtener un DC-3 al finalizar de visualizar los videos de capacitación.

·       Posibilidad de subir archivos (evidencias)

·       Formatos para cronograma de implementación y para los programas de prevención.

 

 

Lo anterior es lo que les ayudará a implementar la norma, y ya teniéndola lista, ahora si ya vamos a poder tener un programa de bienestar, de manejo del estrés, de yoga etc

 

Entonces no caigamos en el juego de que esta norma es sobre la salud emocional, pues se enfoca primero en la causa que son los factores de riesgo, y si se trabaja en las causas, podremos eliminar o disminuir los efectos (estrés etc).

 

Quedo a sus órdenes para continuarlos apoyando.

 

 

LAE. Jesús Alfredo Cryz Pérez, MC. Doctorante en Administración

Director Dinámicas Vivenciales

Coach Independiente BITNOM035

http://flow.page/page

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: