Las empresas pequeñas pueden competir contra las grandes.
No existen empresas pequeñas, pero si empresario con
mentalidad pequeña, y no tiene nada que ver con tamaño, pero si de creencia, no
tiene que ver con estudios, pero si con limitaciones nuevamente de creencias.
En este post te quiero hablar de como empresas pequeñas
pueden competir vs empresas grandes, y te pondré el ejemplo de la tiendita de
abarrotes de tu esquina.
El monstro del comercio al detalle es Tiendas OXXO, una
cadena que inunda las redes sociales con videos de como sus empleados tratan pésimo
a los clientes, pero lo chistoso es que seguimos yendo con ellos.
El atributo principal de este sector es la conveniencia,
o sea, que tienen productos que necesitamos de urgencia y necesidad.
Lo ideal sería ir al comercio organizado como Soriana,
Walmart etc pues manejan precios más económicos que las tiendas de abarrotes o
el Oxxo, pero seamos honestos, existen veces que no hacemos bien la lista de
mandado y tenemos que ir a la tienda de la esquina a comprar (aunque sea a un
precio más caro) un producto de conveniencia, como leche, refrescos, algunas
verduras etc.
La ventaja de estas pequeñas tiendas es que es más fácil ir
por la leche a una tienda a la cual me puedo ir caminando, que tomar mi carro e
ir a la gran cadena.
Algo relevante es que la tienda de abarrotes tiene alma,
tiene corazón y tiene espíritu, es más, conocemos de años a Don Luis, a Doña
Jesusita, que se acuerdan de nosotros y nos atienden como si fuéramos parte de
su familia, en cambio la gran empresa como OXXO (FEMSA) es una empresa muerta,
sin alma, sin sentimientos, la mayoría de sus empleados no viven en o cerca de
la colonia en la cual trabaja, y como se sienten que no les pagan bien, no le
prestan mucha atención al trato cordial a las personas (si me he encontrado
trabajadores del Oxxo que me atienden de lujo).
¿Pero porque compramos en el Oxxo entonces? Esa respuesta
no le tengo en este momento, en lo personal prefiero comprar en la tienda de
abarrotes y ya cuando esta tienda cierra y me urge algo, voy al Oxxo, que
abundan como hormigas y en muchos lugares por cada hombre existen 2 mujeres y 2
tiendas Oxxo.
Cada vez más la tienda de abarrotes esta desapareciendo,
pues los dueños, creen que no pueden competir vs el Oxxo (por poner un ejemplo
de este tipo de tiendas).
Una clave de éxito para que las tiendas de abarrotes
subsistan e inclusive le ganan la carrera a tiendas como el Oxxo es: la
TECNOLOGIA.
¿Qué pasaría si nuestro amigo Don José, dueño de la
tienda de la esquina, usará tecnología?
- Un sistema de inventarios que le indique cuando resurtir, que producto se le vende más, que producto se le vende menos, saber cuáles son sus ganancias reales por día etc.
- Un sistema para vender tiempo aire, se ha demostrado que de 5 personas que entran pidiendo tiempo aire, 3 personas consumirán en la tienda.
- Poder entregar tickets en los c
- Entregar bolsas con publicidad, pasa lo mismo que el punto anterior.
- Poder pagar otros servicios como CFE, Telmex etc etc etc
- Tener una logística diseñada para vender (productos de impulso o de baja rotación en el área de la caja, productos básicos al final de la tienda para provocar que el cliente recorra nuestra tienda y de regreso se lleve otros productos, etc).
- Y lo más padre, poder aceptar tarjeta de crédito!!!.
Todo esto y más es factible con el uso de la tecnología.
Lo primero que tendríamos que hacer es vencer la
resistencia al cambio del dueño de la tienda, y después esta inversión es
relativamente económica en comparación de los grandes beneficios que ganarían.
En si es factible poder competir vs las grandes empresa y
podemos encontrar que en la tecnología podemos ver a un gran aliado.
Apoyemos a que no desaparezcan las tiendas de abarrotes y
con el uso de la tecnología y el gran trato que siempre nos han dado, van a
poder seguir adelante
Articulo escrito por
Chuy Cruz
Cel whatsapp 8711795821
No hay comentarios.:
Publicar un comentario