martes, junio 10, 2008

Obesidad

Madrid, 10 jun (EFE).- Por primera vez en la historia de la humanidad los casos de obesidad y sobrepeso superan a los de desnutrición, ya que en el mundo hay 1.700 millones de personas con este problema, de las que 300 millones son obesas, frente a los 850 millones de seres humanos que son víctimas del hambre.

(Publicidad)
La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente, avanza a una "velocidad de vértigo" y se ha convertido en un problema sanitario de "primer orden", ha informado hoy la doctora Noemí López, responsable de esta patología en la Clínica Londres.

La experta ha presentado en una rueda de prensa los datos de un estudio sobre la obesidad en España, basado en más de 2.000 pacientes que acudieron a este centro.

Ha destacado que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y que un 16 por ciento presenta diversos grados de obesidad.

Por primera vez la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de sus padres, como consecuencia de los deficientes hábitos alimenticios que provocan un incremento anual de obesidad.

Los pacientes que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre diez y quince años más corta que el resto de la población.

La doctora ha aludido a que este problema es especialmente significativo en la población infantil, ya que en los últimos quince años ha crecido un 300 por ciento y actualmente alcanza al 16 por ciento de la población de hasta dieciséis años.

La sobrecarga de peso en personas de entre 6 y 13 años es del 19,1 por ciento en mujeres y del 29,5 por ciento en hombres; en la población adulta el exceso ponderal se estima en un 54,7 por ciento.

Estos adolescentes tendrán a los cuarenta años riesgos y complicaciones cardiovasculares propios de personas mayores de sesenta años.

López ha esgrimido como causas de esta epidemia en los menores el escaso consumo de frutas y verduras; los malos o nulos desayunos y el consumo elevado de bebidas azucaradas, bollería industrial y comida frita.

Ha achacado también el problema al hecho de que España es "el país más sedentario", con una actividad física y deportiva que se sitúa entre las bajas de la Unión Europea y donde los menores dedican más de 2,5 horas al día a ver la televisión.

La obesidad supone en España el 7 por ciento del gasto sanitario global, lo que equivale a 2.500 millones de euros anuales, y es la segunda causa de muerte prematura evitable, sólo por detrás del tabaco, con 30.000 defunciones anuales.

Además de las dolencias derivadas de esta patología, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o dislipemia, en las formas graves de obesidad hay una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos.

La experta ha precisado que la obesidad severa es habitualmente refractaria a los tratamientos médicos convencionales, como la modificación de hábitos alimenticios, el ejercicio y el uso de fármacos. De hecho, ha apuntado que a los dos años hasta un 95 por ciento de los pacientes recuperan e incluso superan el peso perdido.

Un 40 por ciento de mujeres y un 25 por ciento de hombres confiesan utilizar distintos métodos de forma habitual "sin control médico" para disminuir su peso corporal, y los españoles se gastan al año 2.000 millones de euros en productos "milagro".

El doctor Fernando Saenger, director médico de la Clínica Londres, ha apuntado que uno de los tratamientos no invasivos que presenta mayor número de resultados positivos -97 por ciento- es el balón intragástrico.

Esta técnica, que consiste en colocar de forma temporal en el estómago un balón de silicona blando y que se acompaña con ayuda psicológica para readaptar los hábitos alimenticios, posibilita perder una media de hasta 22 kilogramos en un máximo de tres meses.

No hay comentarios.: