Buenos días estimados amig@s.
Les envio un afectuoso saludo desde la Cd de México!!!.
Les comparto este artículo sobre las canciones en la capacitacion, les recuerdo que este mes compartiremos canciones, por favor checa el formato que este en el blog,
¿Dudas? mandame un email dinamicas_vivenciales@yahoo.es
Animo!!!!!!!!!
USANDO CANCIONES EN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN.
Por : Jesús Alfredo Cruz Pérez
¿La gente escucha las canciones?, la mayoría solo siente la música y no le presta mucha atención a las letras. Las letras es el alma del autor, los sentimientos que quiere trasmitir.
La letra de una canción puede definir la cultura de un pueblo, sus creencias etc.
Cuando en la canción del poeta Guanajuatencia, José Alfredo Jimenez, dice en una de sus memorables canciones: “… me canse de rogarle, me canse de decirle que sin ella muero”, ¿qué nos está diciendo?, algunos dirán “… que romántico, ama mucho a esa mujer que no lo supo valorar”
Lo que en verdad está haciendo es utilizar un lenguaje que limita, que lo deja bajo en recursos, lo que sucede es que no se canso de rogarlo, lo que en verdad sucede es que decidió ya no insistir, ni tampoco sin ella muere, pues antes de ella seguía viviendo.
¿cuál es la creencia del personaje de esa canción?
Todo tiene un límite.
No soy capaz de luchar por mi mujer amada.
Si ella no valgo (si estoy con ella valgo).
Etc.
¿nos identificamos?
En este ejemplo no critico a uno de mis canta autores favoritos, solamente lo tomo de apoyo didáctico, cuando hablo sobre creencias.
Otro ejemplo es le grupo MOENIA, en una de sus canciones dice :”… sólo tu, solo tú, sino tienes a nadie, solo tú, solo tú, quien debe valorarte…”.
De lo que hablan en ese estrofa es sobre la AUTOESTIMA, como menciona Steven Covey en sus libros de liderazgo, el cambio viene de adentro hacia fuera, y traducido a la autoestima es, primero me quiero y después quiero, sin llegar al egoísmo.
¿Por qué es bueno utilizar canciones en los cursos?
Pues jugamos con la gente que es auditiva, la cual ve con los oídos, pero también ayudamos a los kinestesicos, pues muchas canciones despiertan en ellos diversos sentimientos.
Un buen amigo (Ángel), me comentó que utilizó la canción de FATO “Cuando era niño” y que al final de la canción una mujer estaba llorando. Lloraba tal vez por las emociones que le despertó la canción, y aprovecho la canción para liberarse.
Cuando toquemos emociones de los socios del aprendizaje debemos ser muy cuidadosos y respetuosos.
¿Cómo utilizarlas?
ANTES
1.- Pregúntate, ¿Qué quiero lograr? (es muy importante en que área quieres aplicar la canción, y ponerlo en prueba de ácido si en verdad te va a servir)
2.- Buscar una canción que cumpla con lo que quieres lograr. (tal vez es una canción que ya has escuchado o algún amigo te recomienda).
3.- Escucharla y escucharla y escucharla…. (escuchar para comprender)
4.- Seleccionar los fragmentos a utilizar en el feedback (selecciona los fragmentos que creas convenientes para tus socios, no te limites, si algún socio hace referencia a un fragmento que no estaba previsto, no pasa nada, es más alégrate!)
5.- Formula preguntas detonadoras (lleva una lista de preguntas detonadoras que iniciarán los comentarios de los participantes).
6.- Imprime la letra de la canción para repartirla a los socios.
DURANTE.
1.- Realizar la introducción a la actividad.
2.- Repartir las copias de la letra.
3.- Escuchar la canción.
4.- Realizar el FEEDBACK.
Espero y esta artículo haya sido de tu interés y lo más importante, aplícalo (si así lo decides, hay tiempo para todo).
Animo
Chuy
http://www.permax.com.mx
dinamicas_vivenciales@yahoo.es
Blog escrito desde el Fiesta Inn centro histórico, Cd de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario