DISEÑANDO EL RUMBO DE MI EMPRESA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Escrito por: Jesús Cruz Pérez jesus.cruz.perez@gmail.com
“Ningún viento es favorable para el hombre que
no sabe a dónde va” Seneca
Cómo lo menciona Seneca en su famosa frase, es
importante saber a dónde vamos, y es ahí donde entra la importancia de la
planeación Estratégica, es verdad que no conocemos el futuro como menciona
Peter Druker, pero por eso motivo debemos de ir formando los peldaños donde
vamos a pisar para llegar a ese punto que estamos deseando.
Entonces, ¿Qué es la Planeación Estratégica”,
según Peter Druker es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora
decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor
conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los
esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados
de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción
sistemática organizada.
En sí es tomar decisiones hoy para poder
orientarnos hacia donde queremos llegar. La planeación Estratégica responde 2
sencillas preguntas: Qué y Cómo, qué soy, qué seré, qué quiero lograr, qué
valores tengo, qué vendo etc y cómo le voy a hacer para poder conseguir lo QUE
quiero.
En este artículo pretendo hacer una mezcla simbiótica
entre la planeación estratégica, el modelo Canvas de Alex Osterwalder y el
círculo dorado de Simmon Sinek.
Cuando definimos nuestra planeación estratégica
estamos definiendo nuestra misión (Nuestra Razón de ser), Visión (hacia dónde
queremos ir), Estrategias (Cómo le haremos para lograrlo que queremos), Valores
(la base fuerte donde crecerá nuestra empresa). Y dentro de la Estratégica
estaremos definiendo los proyectos que nos ayudarán a llegar, definiendo quién
es el responsable de dicho proyecto, como sabremos que lo hemos alcanzado
(indicadores) y fecha de revisión. Es muy importante que realicemos lo anterior
sino todo quedará en un sueño.
La misión nos habla del presente, que es lo que
somos, para que somos buenos, que vendemos, quienes son nuestros clientes, cual
es nuestra propuesta de valor (canvas) etc y la visión en cambio nos lanza al
futuro, nos habla de a dónde queremos llegar, quienes seremos etc, y la
diferencia aparte de los verbos, es que la visión debe de tener fecha, una
visión sin fecha es como lo que comenta Seneca, no sabremos si ya hemos
llegado.
¿La misión está escrita en roca? ¿La visión
está escrita en roca? La rama tradicional de la tradición estratégica dirán que
la misión esta escrita en roca pues es la piedra angular de la empresa, en
cambio la visión no está escrita en roca pues está cambiando y adaptándose, es
por eso la importancia de ponerle fecha a la visión.
En la actualidad ese paradigma ya está roto,
vivimos en tiempos tan cambiantes que nos tenemos que adaptar a los
requerimientos del cliente y del mercado.
Hasta esta parte es el punto tradicional, ahora
quiero agregarle unas variantes como comente al inicio de nuestro artículo,
quiero agregar partes del modelo canvas y el círculo dorado.
Del modelo de Alex Osterwalder, quiero tomar
varios de los 9 puntos de su excelente modelo: Propuesta de valor, relación con
los clientes, clientes, canales, recursos ya actividades clave para agregarlas
a nuestro modelo de misión y de visión, en este caso la piedra angular será
nuestra propuesta de valor.
Cuando nos referimos el modelo de Simmon Sinek
nos damos cuenta que está formado de 3 preguntas: Qué, Cómo y Para qué (en su
modelo original concibe la pregunta porque, en lo personal elijo la pregunta
para qué en lugar de la por qué, y en otro artículo les explicaré más al
respecto).
Cuando estamos en el modelo de QUE, estamos
hablando de la planeación estratégica, cuando llegamos al punto de COMO estamos
hablando de las estratégicas, pero cuando llegamos al PARA QUE, ahí tenemos el vacío
que lo llenaremos con nuestro nuevo modelo.
De aquí surge la idea de tener 2 misiones!!!,
¿lo crees posible? Una para trabajar procesos internos (Estrategias, planes,
proyectos, indicadores etc) y la otra que responda la pregunta que se plantea
Simmon Sinek, ¿Para qué estamos aquí?
Has visto el “Slogan” de Apple “Think Different”,
pues ese “Slogan” es su misión hacia el público, responde la pregunta para qué,
eso nos ayuda a generar comunidad, no para vender. Una vez que generas comunidad,
ahora si ya vendes.
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