viernes, enero 13, 2017

ARTICULO Diseñando el Rumbo de mi Empresa, Planeación Estratégica




DISEÑANDO EL RUMBO DE MI EMPRESA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Escrito por: Jesús Cruz Pérez jesus.cruz.perez@gmail.com 

“Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va” Seneca

Cómo lo menciona Seneca en su famosa frase, es importante saber a dónde vamos, y es ahí donde entra la importancia de la planeación Estratégica, es verdad que no conocemos el futuro como menciona Peter Druker, pero por eso motivo debemos de ir formando los peldaños donde vamos a pisar para llegar a ese punto que estamos deseando.

Entonces, ¿Qué es la Planeación Estratégica”, según Peter Druker es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada. 

En sí es tomar decisiones hoy para poder orientarnos hacia donde queremos llegar. La planeación Estratégica responde 2 sencillas preguntas: Qué y Cómo, qué soy, qué seré, qué quiero lograr, qué valores tengo, qué vendo etc y cómo le voy a hacer para poder conseguir lo QUE quiero.

En este artículo pretendo hacer una mezcla simbiótica entre la planeación estratégica, el modelo Canvas de Alex Osterwalder y el círculo dorado de Simmon Sinek.

Cuando definimos nuestra planeación estratégica estamos definiendo nuestra misión (Nuestra Razón de ser), Visión (hacia dónde queremos ir), Estrategias (Cómo le haremos para lograrlo que queremos), Valores (la base fuerte donde crecerá nuestra empresa). Y dentro de la Estratégica estaremos definiendo los proyectos que nos ayudarán a llegar, definiendo quién es el responsable de dicho proyecto, como sabremos que lo hemos alcanzado (indicadores) y fecha de revisión. Es muy importante que realicemos lo anterior sino todo quedará en un sueño.

La misión nos habla del presente, que es lo que somos, para que somos buenos, que vendemos, quienes son nuestros clientes, cual es nuestra propuesta de valor (canvas) etc y la visión en cambio nos lanza al futuro, nos habla de a dónde queremos llegar, quienes seremos etc, y la diferencia aparte de los verbos, es que la visión debe de tener fecha, una visión sin fecha es como lo que comenta Seneca, no sabremos si ya hemos llegado.

¿La misión está escrita en roca? ¿La visión está escrita en roca? La rama tradicional de la tradición estratégica dirán que la misión esta escrita en roca pues es la piedra angular de la empresa, en cambio la visión no está escrita en roca pues está cambiando y adaptándose, es por eso la importancia de ponerle fecha a la visión.
En la actualidad ese paradigma ya está roto, vivimos en tiempos tan cambiantes que nos tenemos que adaptar a los requerimientos del cliente y del mercado.

Hasta esta parte es el punto tradicional, ahora quiero agregarle unas variantes como comente al inicio de nuestro artículo, quiero agregar partes del modelo canvas y el círculo dorado.

Del modelo de Alex Osterwalder, quiero tomar varios de los 9 puntos de su excelente modelo: Propuesta de valor, relación con los clientes, clientes, canales, recursos ya actividades clave para agregarlas a nuestro modelo de misión y de visión, en este caso la piedra angular será nuestra propuesta de valor.

Cuando nos referimos el modelo de Simmon Sinek nos damos cuenta que está formado de 3 preguntas: Qué, Cómo y Para qué (en su modelo original concibe la pregunta porque, en lo personal elijo la pregunta para qué en lugar de la por qué, y en otro artículo les explicaré más al respecto).

Cuando estamos en el modelo de QUE, estamos hablando de la planeación estratégica, cuando llegamos al punto de COMO estamos hablando de las estratégicas, pero cuando llegamos al PARA QUE, ahí tenemos el vacío que lo llenaremos con nuestro nuevo modelo.

De aquí surge la idea de tener 2 misiones!!!, ¿lo crees posible? Una para trabajar procesos internos (Estrategias, planes, proyectos, indicadores etc) y la otra que responda la pregunta que se plantea Simmon Sinek, ¿Para qué estamos aquí?

Has visto el “Slogan” de Apple “Think Different”, pues ese “Slogan” es su misión hacia el público, responde la pregunta para qué, eso nos ayuda a generar comunidad, no para vender. Una vez que generas comunidad, ahora si ya vendes.

La planeación estratégica nos dará rumbo tanto interno como externo, será más fácil movernos y poder hacer los cambios necesarios, pero eso sí, nunca se nos debe de olvidar el ser empáticos con los clientes y buscar equivocarnos rápido y barato como lo menciona el pensamiento de diseño, pero sobre todo, aprender.

No hay comentarios.: